El ex presidente de la República Ollanta Humala fue interrogado este viernes por la comisión congresal encabezada por el fujimorista Héctor Becerril para investigar los hechos ocurridos en la base militar Madre Mía en 1992.
La cita se realizó en el penal Barbadillo en Ate, pero si bien el exmandatario recibió a los parlamentarios, optó por su derecho a mantener silencio y no responder sus preguntas, algo que para Becerril supuso una "actitud obstaculizadora".
"Lamentamos que Humala hoy tampoco haya querido colaborar con está comisión, él y su abogado más bien obstaculizaron en todo comento la sesión. Ellos han argumentado, para no responder, que es cosa juzgada y que Humala no participó en los hechos".
Sin embargo, el abogado del expresidente en este caso, Santiago Gastañadui, criticó la falta de objetividad del grupo parlamentario.
"Se está violentando la cosa juzgada, porque tanto el caso Madre Mía como el de la compra de testigos fue motivo de doble investigación fiscal y judicial, duró más de tres años. En el caso Madre Mía fue absuelto y en el otro nunca se le investigó ni fue testigo".
Cuestionó también que la Comisión no facilitara la información sobre por qué están investigando a Humala. "Hay un doble rasero, dicen que el expresidente ha puesto obstáculos, pero él ha puesto toda su disposición".
Advirtió, además, que la comisión está acusando al exmandatario de crímenes cuando aún no termina la investigación, algo que, en todo caso, tendría que determinar finalmente el Ministerio Público.
"El Congreso tiene otras funciones, no puede entrar a cuestionar una cosa juzgada declarada por el Poder Judicial", aseveró.
"Yo ya fui investigado"
Gastañadui hizo público también, la declaración hecha por Humala ante la Comisión dejando claro que nunca se ha "negado a asistir y colaborar con todo tipo de investigación, sea en el ámbito del Ministerio Público o en instancias congresales. Siempre respetando el debido proceso y la separación funcional de los poderes constitucionales".
Criticó que "desde hace un buen tiempo el país está observando como las comisiones investigadoras del Congreso de la República vienen duplicando las tareas que desarrolla el Ministerio Público, o vienen ocupándose de casos particulares referidos a personas naturales que más compete al Ministerio Público".
Señaló que mientras ejerció labores militares actuó siempre de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos, por lo que rechazó cualquier implicancia en los casos investigados.
"A lo largo de mi carrera militar, por formación personal y por la recibida en el Ejército del Perú, he actuado siempre en el marco de la Constitución y las leyes, respetando irrestrictamente los derechos humanos. Rechazo cualquier imputación sobre la afectación ligada a las personas cualquiera fuera su institución, militancia o condición personal".
Además, hizo énfasis en recordar que ya se le investigó en instancias judiciales y que el caso tiene calidad de 'cosa juzgada'.
"Yo ya fui investigado por el Ministerio Público y por el Poder Judicial durante aproximadamente tres años, periodo en el cual declararon más de 70 personas, lo que en otras diligencias ha permitido a los jueces concluir que no tuve ninguna participación en tales hechos".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Ollanta Humala recibirá en el penal Barbadillo a la Comisión Madre Mía
Reapertura del caso Madre Mía complica a Humala y podría alcanzar a Fujimori
Audios de Humala: fiscal explica por qué no fueron incluidos en la investigación [VIDEO]
Carlos Tapia: Hemos tenido un Madre Mía cada día durante quince años [VIDEO]