El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, informó que la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional reabrió el caso de las desapariciones forzadas ocurridas en la localidad de Madre Mía, en la región San Martín, el año 1992, en el que estaría involucrado el expresidente Ollanta Humala.

En declaraciones para el programa "No hay derecho", producido por Ideele Radio, Rivera recordó que el pasado 24 de mayo solicitaron la reapertura del caso. "La decisión del Ministerio Público, que es importante, es la de reabrir el caso y las investigaciones", reveló.

Rivera indicó que si bien la investigación "no se está abriendo" en concreto contra Humala, sindicado como el 'Capitán Carlos' -pseudónimo que habría utilizado cuando estuvo a cargo de esa base militar en 1992-, resaltó que "es un paso muy importante del Ministerio Público" frente al argumento de la "cosa juzgada" de la defensa de Humala.

TAMBIÉN ALCANZARÍA A FUJIMORI

Consultado sobre la posibilidad de que la reapertura del caso Madre Mía alcance al expresidente Alberto Fujimori, el director del IDL manifestó que "es una posibilidad que está abierta", al recordar que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos años, en el marco de la lucha contra la subversión, "respondieron a una política de Estado".

"Esa es una posibilidad que está abierta, sin duda alguna. Tendrá ahí que responder la labor que hace el Ministerio Público, y la posibilidad de establecer un nivel de comprensión de que esos hechos también fueron parte de decisiones política con el pleno y absoluto conocimiento de que eso iba a tener como consecuencia crimines tan graves como el asesinato o la desaparición forzada de personas".

Rivera agregó que las responsabilidades que se determinen deben apuntar a aquellos "que estuvieron en el Ejecutivo y que tomaron decisiones, para que esos tipos de hechos criminales perpetrados en la base Madre Mía responden a hechos correspondientes a decisiones que se tomaron en ámbitos mucho más generales y a nivel nacional".

El último viernes, el Equipo Forense Especializado de la Fiscalía halló y exhumó los restos de Edgardo Isla Pérez, quien habría sido ejecutado por órdenes del 'Capitán Carlos' por esos tiempos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fiscalía realizó la primera exhumación de un cadáver como parte de la investigación del caso Madre Mía

Fiscal reabre caso Madre Mía ante nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas

Humala sobre nuevas denuncias por Madre Mía: "No están en informe de la CVR" [VIDEO]

Carlos Tapia: Hemos tenido un Madre Mía cada día durante quince años [VIDEO]

Humala dice que denuncias como las de Madre Mía y Odebrecht son un "linchamiento político" y mediático