“¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las América”. De esta manera, el presidente Nicolás Maduro respondió al veto que emitió el Grupo de Lima contra él. Usas palabras ya vienen generando eco en el Congreso que, sin dudar, saludó la medida del Ejecutivo al señalar que la presencia de Maduro en dicha cumbre “ya no es bienvenida”.

Está desafiando a toda la comunidad latinoamericana”, dijo el congresista aprista Jorge del Castillo, quien además consideró que Maduro busca empañar el éxito de la Cumbre de las Américas al haber anunciado este jueves que llegará a Lima de todos modos el próximo mes de abril. “No lo admiten y él viene a buscar camorra como si fuera el matón del barrio”, indicó a El Comercio el también integrante del colectivo ciudadano “Amigos de Venezuela”.

“Lo que está haciendo Maduro es un desafío, una prepotencia meterse donde no será bienvenido”, sostuvo el congresista aprista.

Precisamente, Del Castillo comunicó que junto al colectivo “Amigos de Venezuela” han presentado un documento al Ministerio del Interior pidiendo autorización para realizar un mitin el 12 de abril en la Plaza San Martín y así rechazar la presencia de Maduro en el país. “Ya lo íbamos a desactivar, pero si anuncia que viene, nos vamos a reafirmar y vamos a llenar la Plaza San Martín rechazando la presencia de Maduro en el Perú aparte de otras actividades”, afirmó.

El documento fechado el 9 de febrero lleva las firmas del mismo Del Castillo y de Javier Velásquez Quesquén (Apra); Daniel Salaverry, Héctor Becerril y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular); César Villanueva (APP), Víctor García Belaunde (Acción Popular) y Gilbert Violeta (PPK).

De otro lado, Yonhy Lescano, parlamentario de Acción popular, aseguró que es mejor que Maduro venga a Lima para la VIII Cumbre de las Américas para que el pueblo le demuestre su disconformidad por su Gobierno. "Mejor que venga para que el pueblo de América Latina en su cara demuestre la disconformidad de lo que está haciendo", manifestó el congresista al expresar que es una buena idea que este venga a la reunión de gobernadores latinoamericanos, la cual se realizará el próximo 13 y 14 de abril.

Para Lescano, la experiencia y reclamos que pueda recibir Maduro en Lima podrían hacer que rectifique sus malas conductas. "Que sea un samaqueo fuerte para haber si de alguna manera comienza a cambiar de rumbo. Algunos dicen que no, pero, por lo menos, que se lleve una experiencia ingrata y un mal momento para que pueda rectificar sus malas conductas", consideró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nicolás Maduro: En Venezuela no manda Pedro Pablo Kuczynski

Gobierno venezolano: "¿Quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?"

Gobierno de PPK: "Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas"

Grupo de Lima: "Estamos listos para que tengamos un canal humanitario en Venezuela"