Tras una reunión de este martes en el Ministerio Público se acordó de manera preliminar que el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sea el martes 27 y miércoles 28 de febrero próximo. El acuerdo se habría realizado entre fiscales peruanos y los abogados de de la constructora, entre ellos Carlos Kauffmann, defensor legal del exejecutivo brasileño.

Según informó Convoca.pe, se tiene previsto que el primero en interrogar a Barata sea el magistrado Germán Juárez Atoche, a cargo del caso de los aportes al Partido Nacionalista. Al día siguiente, tomará su declaración el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien investiga los aportes de la empresa brasileña a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

La propuesta para que las diligencias se realicen a finales de febrero fue respaldada por el fiscal brasileño Orlando Martello, quien participó de la reunión vía telefónica desde Brasil, y los abogados del exejecutivo en Lima y Brasil.Y es que Kauffmann, letrado que hizo el acuerdo de su delación premiada con las autoridades brasileñas, estará en Estados Unidos en enero por una labor para Odebrecht.

Sin embargo, la fiscalía peruana deseaba que el interrogatorio se desarrolle en las dos semanas siguientes. En especial el fiscal Juárez Atoche, pues necesita las revelaciones de Barata para cerrar su investigación sobre el detenido expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva desde julio del año pasado por una investigación por lavado de activos, y así acabar con la acusación en su contra.

Los abogados de Odebrecht, por otro lado, manifestaron que una fecha más próxima podría complicar la distribución oportuna de las citaciones y que puedan participar todos los interesados. Asimismo, señalaron que se vienen días festivos en Brasil en los que no habrá actividades en el Ministerio Público de ese país por la celebración del carnaval, de acuerdo al diario La República.

En ambas diligencias participará el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, por cooperación judicial internacional peruana. Cabe mencionar que antes de ambos interrogatorios los fiscales peruanos deberán firmar un convenio que les obliga a no utilizar las declaraciones de Barata en su contra, ni de Odebrecht y de ningún otro ejecutivo de la constructora.

DATO

El fiscal Domingo Pérez espera que Jorge Barata corrobore y otorgue detalles de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre los aportes a Keiko Fujimori, Alan García y las asesorías del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Declaración de Jorge Barata: El factor clave en las investigaciones de la fiscalía en el caso Odebrecht

En busca de Jorge Barata, el hombre clave en el entramado de corrupción de Odebrecht en el Perú

Ya hay lugar, falta la fecha para que fiscales peruanos interroguen a Jorge Barata

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"