¿Se vienen nuevas bancadas? Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) decidió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad en contra de la denominada 'Ley de bancada mixta', la cual fue aprobada por el Pleno del Congreso en setiembre del año pasado.

La demanda fue presentada por el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano el 11 de enero pasado y la resolución del TC , del último 26 de enero, está refrendada por los siete magistrados del organismo que preside Ernesto Blume Fortini.

Posteriormente, se comunicará la decisión al Congreso para que conteste dentro de los 30 días hábiles a la notificación de la resolución en torno a la demanda —que contó con un total de 42 firmas— para que el TC declare ilegal la mencionada ley, la cual evita que los congresistas expulsados o que hayan renunciado a sus bancadas, formen nuevos grupos parlamentarios.

"Esperamos que en esta oportunidad el Tribunal Constitucional no solo falle dándonos la razón sino que también se pronuncie sobre la suerte de rebeldía del Congreso al haber aprobado una ley en el mismo sentido de una cuestión que ya había sido resulta antes", dijo el legislador de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, citado por El Comercio.

Asimismo, adelantó que una vez admitida la demanda, el mencionado tribunal estaría emitiendo su resolución final en los próximos tres meses. Esto abre la posibilidad de que en este plazo se puedan conformar nuevas bancadas en el Parlamento, algo impedido con la ley de la bancada mixta para no agrupados.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso contra la ley de bancada mixta.

Cabe recordar que la cuestionada norma fue aprobada poco después de que el Tribunal Constitucional difundiera la sentencia en la que declaraba ilegal en parte la ley contra el transfuguismo, aprobada el 14 de setiembre de 2017, dos días después de que fuera presentada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Para Lescano, la 'Ley de bancadas mixtas' tiene artículos similares a la ley original.

Si el TC acoge la demanda, el bloque de Kenji Fujimori, entre expulsados y renunciantes de Fuerza Popular, podrán conformar una nueva bancada, tal como lo manifestaron este último miércoles al oficializar su salida de la agrupación 'naranja'.

DATO

✔ En la actualidad, el Congreso tiene 16 parlamentarios no agrupados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


“Acuerdo de gobernabilidad” acerca al bloque de Kenji Fujimori con el Ejecutivo

Congresistas oficializan salida de Fuerza Popular y se van con su "gran líder" Kenji Fujimori

Reacomodos en el Congreso: Fuerza Popular ya no tiene mayoría absoluta

Demanda constitucional contra ley de "bancada mixta" permitiría formar una nueva bancada de Kenji