Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su administración.
Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente, que incluye eliminar la reelección indefinida.
En buena cuenta, los ecuatorianos decidirán qué hacer con el legado del expresidente Rafael Correa, quien gobernó el país durante 10 años con un estilo explosivo, con le que impulsó un modelo de gestión que bautizó como socialismo del siglo XXI.
El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
La primera pregunta dice:
"¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes"?.
La segunda señala:
"¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015"?.
La tercera pregunta:
"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos"?.
La pregunta cuatro dice:
"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes"?.
La número cinco señala:
"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos"?.
La pregunta seis (la primera referida a la consulta) señala:
"¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'"?.
Y la pregunta siete de la consulta dice:
"¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?".
La mayoría de las preguntas (las seis primeras) están sustentadas con unos anexos, que algunos llaman "la letra chica" de la consulta, y que se adjuntan en el anverso de la papeleta de votación.
Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.
Elena González, una votante de 62 años, aseguró a Efe que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos "podemos ayudar a nuestro país" con definiciones que se establecen de forma democrática. Ella votará Sí, pero más allá de eso dice que el país necesita un cambio de rumbo y anteponer los intereses nacionales a los que persiguen grupos políticos.
Ello en referencia a la pugna entre el presidente Moreno y su antecesor y excorreligionario Rafael Correa, exaliados ahora enfrentados en medio de un torbellino de acusaciones.
Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó que aún estaba intentando "entender las preguntas" de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa.
Según él, "la participación del pueblo es importante" y dijo que votará No en la consulta, alineado con la tesis de Correa y por no creer en la administración de Moreno.
Manuela Criollo, una electora de 40 años de origen campesino, fue franca al señalar que conversó con amigos y familiares para definir su posición frente a la consulta.
"Votemos mejor por el sí", añadió Criollo que, como muchos otros ecuatorianos ya ha decidido su voto, aunque otros recién lo harán el mismo domingo, cuando estén frente a la papeleta.
Para la votación del domingo, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador con el finde de acompañar y verificar el proceso.
[Foto de cabecera e información: Efe]
Lee también:
Referéndum en Ecuador: el medioambiente en debate
Vicepresidente de Ecuador es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht
Correa no descarta volver a Ecuador y lanzar una Constituyente para sacar a Lenín Moreno