A menos de tres meses de su anunciado retiro de la política, el expresidente de Ecuador Rafael Correa advirtió en Bogotá, en donde dio una conferencia sobre educación, que está dispuesto a volver a su país para lanzar una Asamblea Constituyente contra el actual mandatario, Lenín Moreno, su exvicepresidente a quien eligió para sucederle en las elecciones de febrero pasado.
Correa volvió a arremeter contra su exaliado y dijo que sus primeros meses en el poder son una afrenta al legado del llamado socialismo del siglo XXI, el proyecto político que impulsó durante una década en Ecuador.
"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato", dijo en declaraciones que cita la AFP, tras participar en la conferencia en la Universidad Nacional de Colombia, en donde defendió su legado, sobre todo sus reformas educativas.
"Yo quería retirarme al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva (...), pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, (tenemos) mayoría en la asamblea (legislativa), ganamos la presidencia y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición, con mucha más maldad, con mucha más mentira, con mucha más desvergüenza".
Durante su alocución, Correa tuvo varias alusiones a Moreno, a quien ahora llama "mediocre" y "traidor", y lo acusa de querer llevarlo a prisión como, a su juicio, se quiere hacer en Brasil con el expresidente Lula da Silva.
"La ignorancia es audaz, la mediocridad a veces seductora, sobre todo cuando se quiere disfrazar de términos como democracia [...] depende del pueblo ecuatoriano que no permitan que lo devuelvan al pasado [...] la lucha contra la corrupción se ha convertido en un instrumento de para perseguir a los Gobiernos progresistas".
La Constitución que está vigente en Ecuador la impulsó Correa en el 2008, y una Constituyente podría, en teoría, cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle regresar al poder antes de 2021, cuando vence el actual mandato de su sucesor.
Lee también:
Lenín Moreno: "Nos comprometemos a garantizar educación con calidad y excelencia"