La bancada del Frente Amplio formaliza el pedido de vacancia presidencial para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por "su evidente conflicto de intereses y por haber negado su relación con una empresa corrupta como Odebrecht", dijo su líder, el parlamentario Marco Arana. En conferencia de prensa, exhortaron a las demás bancadas a que se sumen con sus firmas a esta moción contra el mandatario.

De acuerdo al Reglamento Interno del Parlamento son 26 las firmas requeridas para presentar la moción y 52 votos para que sea admitida a debate en el Pleno. El documento tiene, por el momento, solo las 10 firmas de los miembros del Frente Amplio: Marco Arana, María Elena Foronda, Humberto Morales, Wilbert Rozas, Hernando Cevallos, Rogelio Tucto, Jorge Castro, Edilberto Curro, Zacarías Lapa y Justiniano Apaza.   

En los fundamentos de la solicitud presentada por la agrupación de izquierda se precisa que Kuczynski "antepuso su interés personal de permanecer en el cargo de presidente" y en ese contexto "realizó un negocio político a espaldas del país" indultando al expresidente Alberto Fujimori, liberado tres días después de la votación en que PPK se salvó de ser vacado gracias al voto de 10 excongresistas de Fuerza Popular.

Para el Frente Amplio, el mandatario otorgó el indulto en el marco de sus atribuciones constitucionales. "Sin embargo, al conocerse el detalle del trámite del pedido se ha encontrado una serie de hechos que evidenciarían que no se han producido los supuestos humanitarios al que se refiere el presidente (...), situación que lo pondría ante un nuevo hecho de mentira", dice el documento.

"A la luz de los hechos, no se ha cumplido el supuesto legal de indulto humanitario ni de gracia presidencial, por lo que el presidente Kuczynski ha actuado en abierta violación a los términos y condiciones establecidos en la ley y en la Constitución para el otorgamiento de gracias presidenciales, insistiendo en una oprobiosa actitud de mentirle al país y configurando el estado de permanente incapacidad moral", agrega el pedido de vacancia, el cual sería apoyado por la bancada fujimorista

"No lo hemos decidido, pero es probable que Fuerza Popular apoye esta nueva moción de vacancia presidencial porque consideramos que el señor Pedro Pablo Kuczynski está inhabilitado moralmente para ejercer el cargo de presidente de la República por su vínculos con la corrupción", aseguró el parlamentario Héctor Becerril. 

Esta es la segunda moción de vacancia del cargo presidencial que Frente Amplio presenta en el presente gobierno. El pasado 14 de diciembre, la misma agrupación política presentó la primera moción fundamentada en la vinculación de PPK con la empresa Westfield Capital relacionada a la constructora brasileña Odebrecht. El pedido, sin embargo, no prosperó debido fundamentalmente a la postura de un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse al momento de la votación.

Esta nueva solicitud se sustentaría en nuevas pruebas y documentos que contradicen su versión respecto a su relación con Odebrecht y otras empresas privadas mientras fue ministro de Estado, tiempo en el que incluso se reunión en su despacho del MEF hasta cinco veces con Jorge Barata, exdirectivo de la firma brasileña en Perú. Asimismo, por las recientes muertes durante el paro agrario, convocado por los productores de papa como medida de lucha exigiendo que los acuerdos solicitados en la mesa de trabajo con el Ministro de Agricultura sea cumplido.

"Solicitamos la presencia de los ministros de Agricultura y del Interior [José Arista Arbildo y Vicente Romero] para que expliquen las razones de las dos muerte ocurridas en Pasco y en Huancavelica, y sobre el cumplimiento del acuerdo al que llegaron con los productores de papa", señaló Arana en conferencia de prensa. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:


Se agudiza el paro agrario en cinco regiones: dos muertos tras enfrentamientos con la Policía

El fujimorismo evalúa apoyar una nueva moción de vacancia contra PPK en el Congreso

Reacomodos en el Congreso: Fuerza Popular ya no tiene mayoría absoluta

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht