"Si expulsan a uno, expulsan a todos". Lo dijo Maritza García, congresista de Fuerza Popular del bloque de Kenji Fujimori hace dos semanas. Esa era y sigue siendo la consiga de la facción de encabeza por el hermano menor de Keiko Fujimori, luego de que el Comité de Disciplina del partido resolvió expulsarlo de la bancada, recomendación que incluye a la misma García y a Bienvenido Ramírez.

El pleno de Fuerza Popular debe ratificar aún la decisión del comité, pero es un mero trámite. La sanción para los tres mencionados es un hecho, por lo que Kenji Fujimori y los otros nueve integrantes de su grupo realizarán una conferencia de prensa este miércoles, en la que anunciarían la salida de todo el bloque de esa facción, con lo que la bancada de Keiko Fujimori se quedaría sin la mayoría parlamentaria que logró en las elecciones del 2016.

Maritza García ya anunció que cumplirán su promesa de renunciar todos ante la expulsión de algún miembro de su facción. "Ellos [el grupo de Keiko] quieren mantener la mayoría, por eso no quieren sancionar a los demás. Pero nosotros vamos a renunciar en bloque", subrayó la legisladora. Y lo ratificó Bienvenido Ramírez: "Vamos a irnos todos. Ya lo habíamos dicho: si expulsan a uno, nos vamos todos".

Sin embargo, parece que el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, no los escuchó en la víspera, porque descartó este miércoles que los siete restantes de la facción de Kenji que no serán expulsados renuncien a la bancada. "Las sanciones deben ser graduales. [Los expulsados] son los primeros en ser sancionados. En los próximos días seguramente se verán las sanciones de los demás colegas", dijo en RPP.

El grupo de Kenji Fujimori se ha mostrado unido ante las sanciones a tres de sus integrantes, según se ve en una foto que compartió el hijo del exreo de la Diroes, quien logró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indulte a su padre el 24 de diciembre pasado, apenas tres días después de que su facción lo salvara de la destitución en el Congreso.

El culebrón naranja, por fin, parece estar cerca de acabar. Y es probable que Kenji Fujimori forme una nueva bancada en el Congreso, siempre y cuando el Tribunal Constitucional deje sin efecto las llamadas 'bancadas mixtas', medida que aprobó Fuerza Popular para sacarle la vuelta al fallo del este colegiado que declaró ilegal la mal llamada 'ley antitránsfugas' que también el fujimorismo aprobó, gracias a la mayoría absoluta que tenía hasta ahora en el Parlamento. Pero si no se resuelve a su favor, quedarían solo como no agrupados. 

El otro efecto de la salida de los 10 parlamentarios 'kenjistas' sería el que Fuerza Popular pierda las presidencias de algunas comisiones ordinarias del Congreso. La bancada de Keiko Fujimori empezó este quinquenio con 13 comisiones a su mando, y el año pasado recibió dos más, luego de la división del Frente Amplio. Ahora, con el Nuevo Perú ya constituido como bancada, debe ceder esos dos cupos, a los que habría que restar otro más si el bloque de Kenji logra constituirse como bancada. Quedarían con 12.

Lee también:

Comité disciplinario de Fuerza Popular recomienda expulsar a Kenji Fujimori

Ramírez: "Soy fujimorista hasta los huesos, pero no soy más congresista de Fuerza Popular" [VIDEO]

"Si se va Kenji, nos vamos todos los del bloque con él"