No basta con Barata. El audio completo (2 horas y 55 minutos) y la transcripción oficial de la declaración del ex CEO de la constructora que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, serán claves para la investigación del caso Lava Jato, pues revelan nuevos nombres que podrán complementar la palabra del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Se trata de los brasileños Ricardo Boleira, sucesor de Barata en su cargo en el País y el líder empresarial de la compañía en Latinoamérica, Luiz Mameri.

Así lo reconoció Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, quien señaló que ahora que Marcelo Odebrecht dio su testimonio ante fiscales peruanos —que se buscan completar y contrastar la información con el testimonio de Barata—, el Ministerio Público debería apuntar a interrogar a los otros dos exejecutivos de de la constructora.

Para el exparlamentario, las pesquisas no deben concentrarse en lo que pueda decir u omitir Barata, puesto que los testimonios de Boleira y Mameri toman el mismo grado de relevancia en el proceso de las investigaciones en el Caso Lava Jato, al haber sido tantas veces mencionados por el exmandamás de la constructora en su declaarción.

“No solo hay que pensar en declaración de Barata y allí tratar de cerrar todo. Luiz Mameri es clave, el autorizaba uso de la caja 2 [División de Operaciones Estructuradas] y a él se reportaba Barata. Y Ricardo Boleria, a partir de 2011, decidía en Perú”, escribió Pari en su cuenta de Twitter.

Tal como se puede escuchar en el audio del testimonio de Marcelo Odebrecht, este afirmó que Boleira y Mameri estaban al tanto de los detalles de cómo se realizaron las negociaciones de sobornos a funcionarios peruanos. Esto quedó en evidencia cuando el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, le preguntó si aprobó algún aporte económico para la campaña presidencial del fujimorismo y Odebrecht —quien asegura que “con seguridad se apoyó a todos”— respondió que se consulte que se le pregunte sobre eso a Boleira, ya que él podrá explicar con exactitud.

De hecho, sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” Odebrecht también cita a Mameri y así lo hace en reiteradas oportunidades como a Boleira, al responder ante las preguntas sobre Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. En ese sentido, Pari explicó en dialogo con Ideeleradio que ahora la fiscalía tiene más elementos con los cuales corroborar las versiones de los ejecutivos brasileños.

La prueba de fuego no solo será Barata, porque sería poner todos los huevos en una sola canasta sobre lo que diga”, explicó el excongresista al manifestar también que ahora “la investigación va mucho más allá, y hay muchos elementos para desarrollar”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Revelan el audio completo y la transcripción del último interrogatorio a Marcelo Odebrecht

El contrato original con Olmos lo firmó Westfield, pero fue First Capital la que lo ejecutó [VIDEO]

Declaración de Jorge Barata: El factor clave en las investigaciones de la fiscalía en el caso Odebrecht

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"