El próximo 2 de de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, abordará el tema del indulto al exdictador Alberto Fujimori. Una audiencia que contará con la asistencia de los familiares de las víctimas de ese régimen, quienes pedirán ante dicha instancia la nulidad de la gracia brindada por Pedro Pablo Kuczynski.

En conferencia de prensa, los deudos informaron de la decisión de enviar una delegación hasta el país centroamericano para plantear su pedido y criticaron también la postura tomada por el Ministerio de Justicia luego que la Defensoría del Pueblo hiciera un llamado de atención por las irregularidades presentadas en el proceso que culminó con la libertad de Fujimori.

El secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, criticó también la forma en la que el titular de dicha cartera, Enrique Mendoza, busca desinformar a la ciudadanía respecto a este tema.

"El señor Mendoza ha vuelto a reiterar verdades a medias pretendiendo desinformar a la opinión pública. El informe de la Defensoría del Pueblo corrobora que este es un indulto que no ha sido sustentado y carece de legitimidad (...) Ya no nos extraña que el ministro como la premier desinformen, entendemos que esto ya no se va a resolver por la vía nacional. Teniendo este tipo de autoridades tenemos que acudir a la justicia supranacional".

Recordó que son distintas las autoridades y organizaciones las que han pedido información respecto al proceso de indulto y sin embargo hasta ahora el Minjus no ha dado muestras de transparencia facilitándola.

"Nos extraña que salgan a la defensa de una pericia médica que el país desconoce. Que el Ministerio de Justicia enfrente a la Defensoría, a los familiares y a los defensores de derechos humanos cuando no ha sido transparente y no ha permitido que el país conozca el expediente del indulto".


Marcha el martes 30

Asimismo anunciaron la realización de una nueva movilización nacional e internacional contra el indulto al exdictador para el martes 30.

"Nosotros no salimos a la calle porque nos da la gana, sino para buscar una justicia que merecemos", señaló Rosa Rojas, quien  perdió a su marido y a su pequeño hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Enrique Mendoza defiende indulto a Fujimori y dice que nadie reclamó cuando los terroristas "salieron a granel"

Minjus insiste en que actuó con "absoluta veracidad" en proceso del indulto a Alberto Fujimori

Indulto es insulto: músicos peruanos rechazan liberación de Alberto Fujimori