Este martes, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, declaró improcedente el pedido de declinatoria planteada en su contra por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, refugiado en Estados Unidos desde que se le dictara orden de prisión preventiva por recibir US$ 20 millones de la constructora Odebrecht.

“A las 12.00 m., el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional evalúa pedido de declinatoria de competencia solicitada por investigado Alejandro Toledo”, publicó en su cuenta de Twitter el Poder Judicial este martes por la mañana.

De esta manera el magistrado continuará a cargo del caso del exmandatario. Durante la audiencia realizada al mediodía en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Concepción Carhuancho aclaró que solo se puede plantear la declinatoria de competencia en un plazo de 10 días de formalizada la investigación preparatoria.

"Tratándose del pedido de declinatoria de competencia planteado por Alejandro Toledo, debe rechazarse atendiendo a que no se ha planteado dentro de plazo de 10 días", sostuvo el magistrado.

Asimismo, afirmó que la competencia de la sala que dirige ya fue resuelta por la Primera Sala Penal de Apelaciones. Es por ello que, al haber quedado zanjada su competencia sobre el Caso Odebrecht en referencia al caso de Alejandro Toledo, ya no volverá a resolver el pedido.

Es importante mencionar que mientras no se resolvía la situación del juez Richard Concepción Carhuancho, el trámite para solicitar la extradición del expresidente Alejandro Toledo no se ha podido iniciar. Hasta el momento el pedido no ha sido enviado a Estados Unidos. Con la continuidad del magistrado el envío de la documentación se hará próximamente.

(Foto de cabecera: Radio La Libertad)

Notas relacionadas: 


Juez Concepción Carhuancho teme por su seguridad y la de su familia

El CNM estima que selección de jueces de la Sala Penal Nacional terminará en octubre

Juez Concepción Carhuancho choca con el presidente del Poder Judicial por cambio de estatuto

Juez Richard Concepción Carhuancho es removido del caso Odebrecht