Teme por su vida y la de su familia. El reconocido juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Conecpción Carhuancho, denunció que miembros de una organización criminal estarían buscando tomar represalias contra su persona y familiares por una sentencia en su contra

"No quisiera entrar en detalles, pero sí he entrado en conocimiento sobre determinadas acciones de determinadas personas en contra de mi persona. Tiene que ver con personas a las que yo estoy viendo sus casos", señaló en Willax TV.

Si bien debido a su cargo, Concepción Carhuancho y su familia cuentan con resguardo brindado del Ministerio del interior, existe la posibilidad de que sufra un atentado debido a los delicados casos que tiene a cargo. "Por encima de todo, yo me debo a mi función de juez", dijo el juez al comentar el riesgo que esto significa.

"Es natural que tema por mi vida y por la de mi familia. Por encima de todo está el deber de magistrado al que me debo. Sí, yo siempre lo he dicho, estoy dispuesto a todo", manifestó Concepción, quien desde que asumió estos casos es consciente de los riesgos que corre. En ese sentido, se preocupa de tomar las previsiones correspondientes para evitar poner en peligro su integridad o la de su familia.

Entre los casos más importantes en lo que ha fallado la sala que dirige Concepción Carhuancho están los de Odebrecht: Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García Nadine Heredia y Ollanta Humala. Sumado a esto, ha resuelto pedidos fiscales contra  Pedro Pérez Miranda, alias 'Peter Ferrari', y Gerson Gálvez, alias 'Caracol', investigado por narcotráfico.

A inicios de año, el Poder Judicial informó que a la Sala Penal Nacional se le daría categoría de sala superior. Con esto, sus atribuciones incluirán delitos de terrorismo, violación de derechos humanos, asesinato, agresión a periodistas y crimen organizado, excepto los vinculados a casos contra la administración pública, como los vinculados a la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que todas sus plazas sean ocupadas por jueces titulares que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre ellos el juez Richard Concepción Carhuancho, lo cual se concretará a más tardar en octubre.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


El CNM estima que selección de jueces de la Sala Penal Nacional terminará en octubre

Exdirectivos de consorciadas de Odebrecht seguirán en prisión preventiva

Poder Judicial y la Sala Penal organizaron ceremonias de apertura del año judicial 2018 por separado

Juez Richard Concepción Carhuancho es removido del caso Odebrecht