Alfonso Grados, quien fue el coordinador de la visita del papa Francisco a Perú, trató de justificar que se hayan cubierto varias casas con plásticos y planchas de 'triplay' en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo, porque —dijo— "afeaban muchísimo" el recorrido del Sumo Pontífice por esta ciudad. 

Según los vecinos del barrio Buenos Aires, entrevistados por América TV, los predios tapados para que el Papa no los viera fueron dañados ya hace más de 10 meses por el fenómeno de El Niño costero, sin que hasta ahora las autoridades locales y nacionales rehabilitaran esas zonas afectadas.

Así lucían algunos puntos del recorrido del papa en trujillo.  (captura de tv)

En conferencia de prensa, el exministro de Trabajo alegó este lunes que no existe "una política de ocultar nada" y admitió que habían propiedades en pésimas condiciones, pero no por efecto del fenómeno climático sino por la "dejadez" de los dueños.

"En innumerables ocasiones vimos algunas zonas de la ciudad que en su mayoría no tenían una apariencia inadecuada en virtud de El Niño costero sino a una dejadez que había sobre algunas propiedades privadas que no tenían un impacto por el fenómeno de El Niño y, de verdad, afeaban muchísimo el recorrido del Papa. Estoy hablando de propiedades privadas que tenían abandonados los frontis o que tenían algunas lonas que intentaban cubrir terrenos baldíos. Eso no era sostenible mantenerlo así ante una situación de presencia del recorrido papal, pero eran zonas privadas".

Grados sostuvo que el gobierno municipal hizo las gestiones para que los dueños de los predios cubrieran sus propias viviendas y que tengan así un aspecto "más razonable", aunque al final aceptó que en varios puntos del recorrido papal sí colocaron lonas de plástico, en las zonas afectadas por El Niño costero, por lo que ofreció disculpas por los errores.  

"Hemos escuchado testimonios de algunos pobladores al respecto. Lo que queremos enfatizar es que eso no se ha hecho como parte de una política de ocultar nada, no se ha hecho como parte de una política de querer minimizar los retos que tiene el Gobierno pendiente en torno a la reconstrucción de estas zonas. Quiero precisar que ni el gobierno local ni la comisión organizadora ha tenido intención en esa línea, si ha habido errores por querer mejorar algún aspecto de alguna zona muy puntual hay que reconocerlo pero no ha habido ninguna intención de querer ocultar nada".

El coordinador de la visita de Francisco insistió en que no se quiso "eliminar temporalmente la imagen de un problema que está latente y requiere de una atención inmediata".

DATOS

✔ Alfonso Grados también precisó que el costo de la visita de Francisco le costó al Estado peruano S/ 49 millones, recursos que fueron transferidos a las municipalidades y gobiernos regionales, a algunos ministerios y hasta a la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, que recibió S/ 2.4 millones.

✔ El funcionario indicó también que los cálculos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) arrojan que la vista del Papa generó ingresos por US$80 millones y se estima que ingresaron 40,000 turistas extranjeros al país para ver al Sumo Pontífice.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Víctor Andrés García Belaunde: "El señor Kuczynski se ha colgado de la sotana del Papa"

Francisco dice que en menos de un mes sentenciarán a Figari