Primero, por la mañana, el Ministerio del Interior (Mininter) informó, sin vergüenza alguna, que las garantías para cualquier reunión o manifestación pública quedaban suspendidas, contraviniendo a lo que dice la Constitución Política del Perú y yendo en contra del derecho a la protesta.

Esta advertencia fue lanzada por las autoridades peruanas el mismo día de la llegada del papa Francisco, cuestionado por no permitir que sacerdotes acusados de pedofilia sean procesados en los fueros judiciales.

Luego, por la tarde, ya con Jorge Bergoglio en suelo peruano y con miles de creyentes en las calles recibiéndolo se dio una manifestación de protesta pacífica. Una joven, llamada María Fernanda llevaba un cartel que decía "el papa encubre pederastas" y fue detenida por efectivos policiales. A través del Twitter, la manifestante anunció su situación.

Posteriormente, a través de su cuenta oficial, la Policía Nacional del Perú reconoció haberla detenido y dijo que ya estaba libre.

¿Dónde queda la libertad de expresión? No hubo ningún hecho de violencia registrado como para justificar esta arbitraria detención. Se están violando derechos ciudadanos en nombre de la visita del representante del Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) se pronunció sobre este caso. En Twitter, escribió, en un mensaje dirigido al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que no deberían "ponerse la careta de demócratas". "A muchos no podrá no gustarles esta expresión, pero lo que está haciendo el Gobierno por órdenes de Mercedes Aráoz y PPK es una vergüenza. Que un asesor les pase una Constitución", escribió la parlamentaria de izquierda.

Jorge Bergoglio llega al Perú en un contexto de convulsión social debido a las protestas contra el gobierno de PPK, acusado de conflictos de intereses con la corruptora Odebrecht y por haber indultado al exdictador Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. En Chile, Francisco se manifestó por las víctimas de la dictadura, ¿hará lo mismo en nuestro país?


(Foto de portada: Archivo, referencial / Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las 'mejores caras' del papa Francisco al llegar a Lima [VIDEO + FOTOS]

¿De qué servirá la reunión entre el Papa Francisco y los indígenas amazónicos en Madre de Dios?

Esta es la cantidad de policías que se movilizarán para cuidar a Francisco