El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó este martes que mató a Óscar Pérez, el inspector de la policía científica (CICPC) que se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro, durante la operación que se lanzó para capturarlo lanzada el lunes, en la que murieron otras 8 personas.

En videos publicados el lunes en su cuenta de Instagram, Pérez pedía a las fuerzas chavistas que dejaran de disparar y decía que se rendía.  "Ante una agresión que pone en riesgo la vida de los funcionarios, se procedió al protocolo para neutralizar al grupo agresor, con el saldo de siete terroristas fallecidos", dijo Reverol.

En un primer informe de las autoridades venezolanas, la tarde del lunes se informó que la operación había concluido con dos policías muertos, otros heridos y varios "criminales abatidos", pero no dieron información oficial sobre Pérez, quien era buscado hace casi siete meses, cuando atacó con granadas desde un helicóptero de la CICPC dos edificios gubernamentales en Caracas.

El agente—que reivindicó la acción y había grabado varios videos en los que amenazaba con derrocar a Maduro— lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar, del que el grupo que encabezaba sustrajo armas tras someter a los soldados y recriminarles su lealtad al chavismo.

"Nos vamos a entregar, no sigan disparando", se le escucha decir a Pérez en uno de los videos que subió a su Instagram. Según el ministro Reverol, las informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el régimen de Maduro, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito, donde fue abatido. Habría sido impactado por al menos cinco proyectiles, uno de los disparos fue en la cabeza, según periodistas presentes en el operativo.

Según el balance oficial, ocho policías se encuentran heridos de gravedad como consecuencia del intercambio de disparos. Se detuvo asimismo a 6 personas, entre ellas dos mujeres, precisó el ministro del Interior.


El chavismo acusaba a Pérez y a sus seguidores de planear una serie de actos "terroristas" entre los que estaba la detonación de coches bomba en lugares públicos. 

[Foto de cabecera: El Nacional / Venezuela]

Lee también:

Maduro buscará la reelección en los comicios de 2018 en Venezuela, según su vicepresidente

Maduro nombra a un militar para dirigir PDVSA, la petrolera declarada en default parcial