El enfrentamiento entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori no solo va en serio, sino también in crescendo. Al menos, eso se puede colegir de las últimas medidas y sanciones que la cúpula de Fuerza Popular ha tomado contra el hijo mejor del indultado autócrata y los nueve legisladores visibles hasta el momento del ala 'albertista'.
Luego de que esta semana Fuerza Popular abriera proceso disciplinario a los que se abstuvieron de votar por la vacancia presidencial y salvaron a PPK de la destitución, ahora los dos congresistas de este grupo, Maritza García y Bienvenido Ramírez, que eran parte de la Comisión Permanente, fueron retirados de la misma por su propia bancada.
Según el vocero de la 'Mototaxi' —el grupo leal a Keiko Fujimori—, Daniel Salaverry, la decisión se tomó en la última reunión que sostuvieron el martes en su local de Paseo Colón, donde también se aprobó procesar a los 'rebeldes' liderados por Kenji Fujimori, quien afronta su tercer proceso disciplinario interno, que derivaría en su expulsión definitiva de la bancada, según señalan varias fuentes del movimiento naranja.
Sin embargo, tanto García como Ramírez sostienen que no se les comunicó de su separación de la Comisión Permanente en ningún momento, y que se trata —según dijeron— de una "represalia" porque ellos tienen una postura distinta a la de sus colegas de bancada. Descartaron además que vayan a renunciar a Fuerza Popular y que esperaran a ser expulsados.
En tanto, el mismo Kenji le respondió a Salaverry, quien lo acusó de querer dar un 'golpe' a su hermana y tomar el poder en Fuerza Popular."Su objetivo no era la liberación de su padre, su objetivo y ambición política es hacerse del poder en el partido que formó su hermana y para eso necesitaba a su padre libre para que, finalmente, lo imponga dentro del partido", manifestó el portavoz de Keiko en Canal N.
¿Qué rol jugaría Alberto Fujimori?
Mientras el desenlace de las pugnas internas en Fuerza Popular apunta a la expulsión de Kenji Fujimori y otros tres legisladores de su facción, aún no queda claro cuál es papel que tendrá Alberto Fujimori, hoy en libertad tras ser indultado por PPK.
"Keiko no tiene miedo a quedarse con 30 congresistas. Ella no quiere tener traidores en su bando", señala un asesor de la excandidata presidencial al semanario Hildebrandt en sus trece, en alusión a las inminentes sanciones para los 'rebeldes'.
En tanto, el padre de los hermanos enfrentados buscará recuperar la cuota de poder que perdió durante su encierro, señala la misma publicación. "Su apuesta final apunta a conciliar las posiciones de sus hijos, Keiko y Kenji. El patriarca es consciente de que el fujimorismo sólo tiene posibilidades electorales si permanece unido pero antes es necesario poner orden en casa expulsando de sus dominios a Ana Herz de Vega", dice el semanario.
DATO
La última encuesta de Datum revela que Kenji Fujimori registra un 35% de aceptación, mientras que su hermana Keiko alcanza 28%, es decir, siete puntos porcentuales menos.
[Foto de cabecera: La República]
Lee también:
Demanda constitucional contra ley de "bancada mixta" permitiría formar una nueva bancada de Kenji
Fuerza Popular abre proceso disciplinario a Kenji Fujimori y a su grupo
Bartra le pide a Alberto Fujimori que respete el "liderazgo" de su hija Keiko en Fuerza Popular
“La Mototaxi”prepara la expulsión de los congresistas que apoyan a Kenji Fujimori