La cúpula naranja sigue con la sangre en el ojo. El martes en la noche, en la habitual reunión con su jefa, Keiko Fujimori, Fuerza Popular acordó, como se preveía, someter a disciplina a Kenji Fujimori —sobre quien ya pesa una suspensión de 120 días— y a los otros nueve congresistas de la facción 'albertista' que evitaron la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski al abstenerse en la votación de la moción de vacancia, el 21 de diciembre pasado en el Pleno del Parlamento.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el local de Paseo Colón, en una reunión marcada por varios momentos de tensión. Poco antes de las 10 pm, algunos miembros del ala que lidera el menor de los Fujimori —que no pudo estar presente por la sanción que pesa sobre él— se retiraron de la cita, al alegar "violencia verbal injustificada" de sus colegas. Solo asistieron ocho de los diez congresistas 'rebeldes', quien expusieron su postura con el un mismo argumento, al señalar que se trató de un "voto de conciencia".

El proceso disciplinario al que serán sometidos será por no haber acatado la decisión partidario de votar a favor de la vacancia presidencial. Incluso, Francisco Petrozzi y Tamar Arimborgo indicaron que los congresistas que serán procesados supieron explicar de forma coherente por qué rompieron el acuerdo de bancada.

"No se nos escuchó, fue ataque y ataque. No hemos llegado a ningún acuerdo y todo sigue igual", señaló la legisladora piurana Maritza García, quien adelantó que no se someterá a un partido que quiere doblegar su voluntad.

Petrozzi se sumó a lo que ya han expresado otros miembros de la bancada naranja, sobre todo de los miembros de la llamada 'Mototaxi', el grupo más cercano a Keiko Fujimori, en el sentido de que Kenji y su grupo  negociaron con el gobierno el cuestionado indulto y derecho de gracia que se le otorgó a Alberto Fujimori"No se negocia bajo ningún punto de vista con quien has decidido que representa la corrupción", refirió.

Previo a la reunión referida en Paseo Colón, Kenji Fujimori se reunió con los legisladores que serán procesados —y probablemente sancionados—. En su cuenta de Twitter, llamó a su colegas de bancada a "reflexionar".

"Hoy los diez congresistas q votamos contra la vacancia expresamos ante el pleno de la Bancada de Fuerza Popular q votamos en uso de nuestra libertad de conciencia por la gobernabilidad del Perú. Y que en materia de conciencia libre no es necesario pedir ni dar explicaciones"

Otra muestra más de la tensión y las pugnas internas es la reacción que generó en la congresista de Fuerza Popular Leyla Chihuán ante un tuit de Kenji Fujimori. 

Este es el tercer proceso disciplinario interno que enfrente el hijo menor de Alberto Fujimori. En el primero fue suspendido por 60 días y en el segundo 120, sanción que está vigente. Ahora podría enfrentar la expulsión, aunque con su padre libre, diversos comentaristas y observadores sostienen habrá un reacomodo interno en el fujimorismo, en el cual Keiko podría ser la que más pierda. Su liderazgo ha sido varias veces puesto en entredicho; ahora  hasta sus voceros, más cercanos no ocultan el temor que les produce que el indultado autócrata termine de mellar las pretensiones políticas de su jefa.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también:

Bartra le pide a Alberto Fujimori que respete el "liderazgo" de su hija Keiko en Fuerza Popular

“La Mototaxi”prepara la expulsión de los congresistas que apoyan a Kenji Fujimori

Luz Salgado: "El liderazgo en Fuerza Popular es de Keiko, pero hay personas que pueden tomarlo"

Comunicado de Fuerza Popular confirma que indulto a Alberto Fujimori enfrenta a Keiko y Kenji