El pasado lo persigue. Jorge Kisic, nuevo ministro de Defensa, rechazó los cuestionamientos que lo descalifican para ejercer el cargo por estar vinculado en el escándalo de la Caja de Pensiones Militar Policial. El reemplazante de Jorge Nieto señaló que “está limpio” de todo proceso judicial y que su inocencia fue ratificada por las instancias superiores en el marco del caso que investigaba el desfalco organizado por Vladimiro Montesinos al interior de la institución militar, por el cual fue condenado a 4 años de prisión suspendida.

“Estoy absuelto absolutamente de todos los juicios (…) en el último juicio fue tan contundente la absolución que el fiscal no apeló; todos los fiscales supremos han manifestado que yo era inocente y la Corte Suprema ha declarado mi inocencia. Yo estoy limpio en este momento”, sostuvo.

Kisic, teniente general FAP en retiro y quien fue condenado junto a otros 18 directivos militares, negó haber contribuido al “desfalco” de más de 953 millones de soles de la Caja, creada en 1974 para manejar las pensiones de militares y policías. Según la resolución del tribunal, a Montesinos se le imputaba haber intervenido en el nombramiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional como integrantes del directorio de la Caja desde 1992. 

Estos directivos, incluido el flamante ministro de Defensa, aprobaban las inversiones o préstamos a compañías o empresarios recomendados por el asesor de Alberto Fujimori. Como contraprestación, los beneficiados le pagaban un porcentaje por intermedio del testaferro Víctor Venero Garrido, quien era el que captaba a los empresarios.

En este sentido, Kisic descartó haber sido allegado a Vladimiro Montesinos —absuelto del caso en 2012— y afirmó que, por el contrario, fue "enemigo" de este. "Yo he pasado un verdadero vía crucis con estas acusaciones en mi contra y por eso tomo esta designación como una reivindicación personal", comentó el nuevo miembro del llamado "gabinete de la reconciliación".

DATO


✔ El expresidente de la Caja de Pensiones Militar Policial, el teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza, fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de 113.3 millones de soles por la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior en febrero de 2014. 

(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas: 

Reacciones políticas al gabinete de la 'reconciliación' de PPK y Aráoz

Estos son los nuevos ministros del gabinete 'de la reconciliación' [VIDEO]

Llegó el día: este martes jura el llamado gabinete de la 'reconciliación' en Palacio

¿Gabinete de la reconciliación o de la desconfianza?