Con varios días de retraso, este martes, finalmente los rostros del llamado gabinete de la 'reconciliación' se conocieron, pero como se preveía, no ha generado mayor entusiasmo o expectativas en diversos sectores políticos, salvo en el mismo oficialismo, empezando por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que la recomposición del equipo que encabeza Mercedes Aráoz tiene el objetivo de generar "entendimientos" que le den estabilidad al país. 

"Este Gabinete representa la diversidad del Perú, vienen de todos lados: de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido, han estado conmigo en campañas anteriores muchos de ellos. Otros son nuevos. Pero representan la diversidad del Perú, un país de mil valles".

Pero, ¿qué tanto margen de maniobra tiene el llamado gabinete de la 'reconciliación' para generar consensos, tender puentes y atemperar la crispación política que ha marcado las últimas semanas? Muy poco, a juzgar por las reacciones que han provocado los cambios ministeriales en la oposición, en un contexto en que la pérdida de legitimidad de gobierno es enorme, a lo que se suma la persistente incertidumbre en la que nadie sabe lo que viene ahora.

Las reacciones

"Más huérfano y solo que nunca, seguro que PPK se ha visto presionado por la bancada, quienes han visto un botín importante en el Midis". 
Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular.
"El presidente Kuczynski y Mercedes Aráoz deberán tener criterio para evitar una mayor suspicacia o fricción". Milagros Salazar, portavoz alterna de Fuerza Popular.
"Lo único que está haciendo [Mercedes Aráoz] es declararle la guerra al Apra. Que se atenga a las consecuencias".
Mauricio Mulder, congresista del Apra.
"¿Cómo pueden llamarle de la reconciliación a un gabinete que avala la liberación de un ladrón y asesino, con gente capaz de mentir descaradamente sobre el indulto para salvar su cargo. Es el gabinete de la impunidad". 
Verónika Mendoza, lideresa del movimiento Nuevo Perú.
"¿Seguirá pensando Javier Barrera (nuevo ministro de Trabajo) que este es un gobierno incapaz o de pronto por un fajín se olvidó de todo?". 
Yeni Vilcatoma, congresista no agrupada
"Nuevo gabinete de la reconciliación debería llamarse del reacomodo y la impunidad. Siguen los mismos que, con los nuevos que llegan, aceptaron las mentiras y negociados utilizando al Estado como botín. ¿Harán lo mismo?". 
Víctor Andrés García Belaunde, vocero de la bancada de Acción Popular.

"Más importantes que los ministros son las políticas y confía en el presidente […] los ministrs van y vienen, son fusibles y hay que darles el beneficio de la duda". 
Juan Sheput, vocero alterno de PPK.

Lee también:

Mercedes Aráoz le responde a Mulder: "Yo nunca voy a ser enemiga del Apra"

El Apra también expulsa a Abel Salinas, nuevo ministro de Salud

Comisión Política del Apra expulsa a Javier Barreda por "felonía"

Estos son los nuevos ministros del gabinete 'de la reconciliación' [VIDEO]