A poco de iniciar su visita al Perú, el papa Francisco ordenó al Vaticano la intervención del Sodalicio de Vida Cristina, ante las graves y sustentadas informaciones recogidas y acusaciones de abusos sexuales a su fundador, Luis Fernando Figari, para quien la fiscalía peruana ha pedido nueve meses de prisión preventiva.
Así lo informó este miércoles el Vaticano, a través de su oficina de prensa, que precisó que el proceso está a cargo de la congregación para Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, que nombró como comisario apostólico (interventor) al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.
Esta decisión se adoptó luego de que la fiscalía peruana solicitó prisión preventiva para Figari, quien se encuentra en Roma, y otros exsódalites de la cúpula de la organización, por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales contra menores, señala el comunicado que se emitió en Roma:
"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana".
La nota de prensa señala que Francisco "se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención".
El Vaticano sostiene que luego de analizar la documentación, "el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Intervención", añade el comunicado, en el que además se señala que el cardenal Joseph William Tobin, que había sido nombrado delegado ante este movimiento para realizar la investigación, "continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto Delegado ad nutum en relación con Sodalitium Christianae Vitae, particularmente para las cuestiones de índole económica".
Un informe, que el Sodalicio encargó a un grupo de expertos extranjeros, concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero el Ministerio Público peruana archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.
Pero lo cierto es que el escándalo del Sodalicio estalló con la investigación que hicieron los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, que plasmaron en el libro 'Mitad monjes, mitad soldados', que recoge la voz de las víctimas de Figari y compañía. Precisamente, Ugaz se pronunció al respecto en Twitter:
DATO
✔ El papa Francisco tiene previsto viajar a Chile y Perú del 15 al 22 de enero próximos.
Lee también:
Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio
Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula