El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que esta semana las autoridades de Brasil fijarían el día y la hora para que los fiscales peruanos interroguen a Jorge Barata en Salvador de Bahía, Brasil, donde tiene la condición de "delator premiado" en el marco del caso Lava Jato.

El titular del Ministerio Público dijo que la oficina de Cooperación Judicial internacional y de extradición, que dirige el fiscal Alonso Peña Cabrera, ya culminó los trámites  necesarios para recoger la declaración del exdirector de Odebrecht en Perú, y que su despacho está en constante comunicación con sus pares en Brasil, para concretar la diligencia.

"Se han dado los pasos necesarios para que Barata declare prontamente. Esperemos que en esta semana se fije la fecha y la hora de la entrevista", expresó Sánchez en radio Exitosa.

De hecho, desde fines del año pasado los documentos y pliegos con las preguntas para Barata, traducidas al portugués, ya están en Brasil, donde las autoridades judiciales de este país volvieron del lunes de vacaciones.  "Los fiscales no fijan los plazos, los fija la ley", alegó Sánchez.  

En Brasil, el plazo para que recoger el testimonio de un testigo es de unos 30 días, según fuentes judiciales de este país que cita este martes La República, mientras que los abogados de Barata tanto en Lima como en Brasil han reiterado su disposición a colaborar con la justicia peruana.

Barata será consultado por lo que ha declarado anteriormente por Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, sobre todo en noviembre pasado en el interrogatorio en Curitiba, donde afirmó que tiene la "certeza" de que su empresa aportó a todas las campañas políticas en el Perú

"Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko. Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar".

En función de lo que diga Barata se determinará si se abre o no nuevas investigaciones, precisó el fiscal de la Nación peruano.

El objetivo es que Barata declare sobre los aportes a todos los candidatos desde el 2001, y se le preguntará sobre los aspirantes presidenciales y al Congreso que recibieron apoyos económicos con fondos lícitos y de la caja 2, el llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, de donde salían también las coimas para ganar obras públicas.

[Foto: Andina]

Lee también:

Alan García sí se reunió con Emilio Odebrecht en su segundo gobierno a pesar de haberlo negado

Un nuevo correo de Marcelo Odebrecht confirma la buena relación que tenía con Alan García

Ya hay lugar, falta la fecha para que fiscales peruanos interroguen a Jorge Barata