La grabación oficial del último interrogatorio que la fiscalía peruana le hizo a Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil, el jueves 9 de noviembre, llegó hace unos días a Lima, y ahora el portal IDL-Reporteros acaba de difundir un extracto de ese registrado grabado con las declaraciones del ex CEO de la corrupta constructora, que hace poco dejó la prisión para terminar de cumplir su sentencia en su mansión de casi 3 mil metros cuadrados.

Esta es la primera vez que se conoce una parte del audio y la transcripción de la declaración oficial de Odebrecht sobre los aportes que su empresa hizo a las campañas políticas en el Perú. "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko",  afirmó el empresario brasileño, según el citado portal de investigación periodística.

"Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar".

En su nota, IDL-Reporteros señala que pudo obtener "un tiempo atrás, una copia de ese documento (el audio y la transcripción de la declaración oficial de Odebrecht)  que llegó hace poco al Perú luego de pasar por varias instancias oficiales en Brasil".

Según el referido registro, Odebrecht dijo que el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, "fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato". Precisó que él, personalmente, asistió "a dos conferencias" que dio PPK a ejecutivos de su constructora y ahí escuchó sus charlas y "que había dado esa consultoría económica".

"Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis. Yo supe de la consultoría y supe de la conferencia. Nadie me dijo: 'contraté por tanto'. Por eso hay que tener cuidado".

IDL-Reporteros transcribió y tradujo toda la grabación del interrogatorio, que toma en conjunto más de dos horas. "La primera parte consta del interrogatorio a Odebrecht conducido por el procurador federal brasileño Orlando Martello. En la segunda parte interviene el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez", reseña el director del portal, Gustavo Gorriti, en el artículo que escribió con Romina Mella.

El referido medio sostiene que quizá la revelación más importante es el nombre de Jorge Barata, quien su el director de su empresa en el Perú, el cual repite Odebrecht a cada momento para encontrar la información que falta. 

Barata es el hombre que tiene todos los secretos. Su testimonio será determinante. (Andina)

"Un nombre que Odebrecht repite con la insistencia de un mantra, como se verá, es el de Jorge Barata. En menor grado los de Ricardo Boleira y Luiz Mameri. “Barata sabe”, “eso puede decir Barata”, “Barata conoce”, responde Marcelo Odebrecht una y otra vez cuando las preguntas de Martello y Pérez Gómez demandan respuestas precisas y detalladas".

Sobre Keiko Fujimori, Odebrecht reafirmó que le dijo a Jorge Barata "que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela".

"Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación".

La excandidata presidencial rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de Odebrecht después de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía "Aumentar Keiko 500". Lo hizo incluso en la última diligencia fiscal a la que asistió, esta semana.

Odebrecht también reiteró en su declaración que nunca llegó a reunirse de forma personal con Keiko Fujimori y aunque dijo que Jorge Barata tiene los detalles de la financiación, repitió que "es casi seguro" que hubo una "contribución a su campaña y al partido", y que su anotación se refería "con seguridad" a 500.000 dólares.

En cuanto a Alan García, el empresario brasileño dijo en su declaración fiscal que en las reuniones que tenían el expresidente aprista "siempre decía que Barata también lo apoyaba y agradecía".

"Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido".

Odebrecht agregó que "las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge (Barata)" y negó ser amigo de Alan García, pero agregó que mantenían "una relación de confianza" porque el exmandatario tenía "una estrecha relación" con su familia.

"Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato (1985-1990), luego a mi padre y después conmigo".


El exmandatario alega que él no participó en ningún acto de corrupción y exige que se responsabilice directamente a funcionarios de su gobierno que sí recibieron sobornos para la concesión de las obras del Metro de Lima, la obra emblema de su último mandato. 

Tras la revelación de IDL-Reporteros, García ha sido el único de los tres mencionados por Odebrecht que se pronunció.

Lee también:

Exdirectivos de consorciadas de Odebrecht seguirán en prisión preventiva

Keiko Fujimori negó haber recibido aportes ilícitos para sus campañas pero evitó dar detalles

Declaración de Marcelo Odebrecht llegó a Perú en formato de audio y video este viernes