¿Mintió a una comisión del Congreso? En noviembre pasado, el expresidente Alan García manifestó ante la Comisión Lava Jato que después de entregada de la primera etapa del Proyecto Chavimochic en la década de los noventa, no volvió a ver a Emilio Odebrecht, padre de Marcelo y por entonces presidente de la constructora. Al ser consultado por un posterior encuentro con el magnate brasileño, García aseguró que Marcelo Odebrecht "vino con su hermano menor", que no fue presentado, pero que también se llamaba Emilio.

Cuarto Poder desmintió esta versión este domingo y pudo confirmar que el padre de Marcelo sí estuvo en Palacio de Gobierno el 11 de setiembre de 2008, durante el segundo gobierno de García. Según el registro de visitas a Palacio de esa fecha, figura el nombre de Emilio Elves Odebrecht, cuando el padre del ex CEO de la constructora lleva el nombre de Emilio Alves Odebrecht. La primera hipótesis que manejó e dominical es que se trataría de un error de tipeo. Sin embargo, un dato clave saltó a la vista para pensar que sí se trataba de Emilio Odebrecht padre: el número de pasaporte.

Y es que el número de pasaporte del visitante en el casillero de Emilio Odebrecht es 67169. Con esto, Cuarto Poder cotejó el dato con un documento de Migraciones -obtenida de la Comisión Lava Jato- en el que indica que la fecha de nacimiento de dicho Emilio es el 25 de enero de 1945, la misma fecha en la que nació el padre de Marcelo. El mismo documento comprobó que la misma persona llamada Emilio se fue del país un día después de la reunión entablada en Palacio.

emilio odebrecht, padre de marcelo (fuente:  MercoPress)

El abogado del expresidente, Erasmo Reyna, volvió a repetir la misma versión que García señaló ante la Comisión Lava Jato. "Este Emilio que fue a Palacio acompañando a Marcelo es su hermano", dijo. Sin embargo, tras ver todos los documentos con nueva información, que evidencia que no hay manera posible que se trate del hermano menor de Marcelo, el letrado se comunicó con Cuarto Poder y afirmó que “sí, todo indica que habría sido Emilio papá".

El exmandatario aprista tendrá que aclarar estas imprecisiones, ya que de lo contrario podría incurrir en un delito que complique su situación legal. Para saber si existieron aportes de la constructora a alguna campaña ligada a Alan García, se deberá esperar al testimonio que brinde el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, ante el el fiscal José Domingo Pérez. Tomando en cuenta que en los audios publicados por IDL-Reporteros de la declaración de Odebrecht en noviembre, este siempre refiere a Barata como el hombre clave para dar detalles sobre los montos formas cómo se aportó a las campañas de los principales políticos del Perú.

En los mismos audios, Marcelo Odebrecht afirmó, entre otras cosas, que conoció al lider aprista y que tenía una buena relación con él. Además, sostuvo que "con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García". "Tenía una estrecha relación con la familia. Conoció a mi abuelo en el primer mandato, luego a mi padre y después conmigo. (...)”, comentó a los fiscales peruanos.

Estas declaraciones coinciden con lo escrito por el mismo Marcelo en una carta dirigida a su funcionario Alexandrino Alencar, el 7 de noviembre de 2006. En el mensaje el ex CEO de la constructora que lleva su apellido evidencia la buena relación que tenía con el expresidente Alan García. “Vale mencionar que nuestra relación con el presidente Alan García es de extrema confianza y de larga data (desde su primer mandato)”, se lee en la misiva.

DATO

Erasmo Reyna, abogado del expresidente Alan García, solicitó ante el Ministerio Público ser parte del interrogatorio que realizará el fiscal José Domingo Pérez a Jorge Barata.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Un nuevo correo de Marcelo Odebrecht confirma la buena relación que tenía con Alan García

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"

Alan García: "Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos"

Alan García se reunió hasta cinco veces con Marcelo Odebrecht y no una como afirmó