Lo pone contra las cuerdas. El expresidente Alan García manifestó a través de su Twitter que no cree en “los rumores” que vocean al exdirigente del Partido Aprista y exviceministro Javier Barreda como ministro de Trabajo del gabinete de la “reconciliación”, cuyos integrantes juramentarán esta tarde en Palacio de Gobierno.
Acompañado del mensaje de García, este compartió una carta que el exviceministro de Trabajo envió a los militantes apristas, en el que cuestiona al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por darle el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, a quien se le concedió el derecho de gracia horas previas a la Noche Buena y tras una presunta negociación entre el Ejecutivo y su hijo Kenji.
En aquella carta, Barreda exhorta al partido aprista a tener “una posición única y coherente frente a este gobierno incapaz y a un indulto que obviamente se genera para tapar la inmensa corrupción”. No obstante, la mañana de este martes se pudo ver al exdirigente de “la estrella” ingresando a Palacio de Gobierno, horas antes de la juramentación del nuevo gabinete.
La presencia de Barreda en la 'Casa de Pizarro' cofirmaría que en efecto aceptó ser ministro de Trabajo en reemplazo de Alonso Grados, quien continuaría ligado al Ejecutivo como organizador de la visita del papa Francisco. Para ello, solicitó una licencia a su militancia aprista, debido a que García y la actual dirigencia se oponen a que se sume al Ejecutivo.
A pesar de que la noche del lunes el congresista aprista Mauricio Mulder indicó, a través de sus redes sociales, “que ningún militante aprista será ministro”, ahora decidió lanzar una amenaza a la primera ministra, Mercedes Aráoz. “Al invitar a un militante del Apra a integrar el gabinete, lo único que está haciendo es declararle la guerra al Apra. Entonces que se atenga a las consecuencias”, dijo.
“Seremos pocos y tendremos problemas, pero que no cuente con nosotros para sus cuentos de reconciliación, porque está demostrando la señora Mercedes Aráoz no tener palabra”, señaló.
Asimismo, aclaró que un militante no puede pedir licencia, sino que lo que debería hacer Barreda es renunciar a su militancia de inmediato. “Pero como no se está haciendo, el partido va a proceder a expulsar al militante que hasta el momento de la juramentación lo siga haciendo”, indicó.
“Yo he hablado con el mismo señor Barreda y me ha dicho que sí ha recibido la oferta y la ha aceptado”, informó Mulder.
Por otro lado, este martes por la mañana el también congresista aprista Jorge del Castillo no descartó que algún militante aprista o personas vinculadas al Apra integren el nuevo gabinete de Aráoz. Esto en referencia a los voceados José Arista exviceministro de Hacienda del segundo gobierno de García y hoy voceado a la cartera de Agricultura, y Abel Salinas, hijo del exsecretario y exministro aprista Abel Salinas Izaguirre, quien es voceado para ser el nuevo titular del Ministerio de Salud.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Llegó el día: este martes jura el llamado gabinete de la 'reconciliación' en Palacio
Alejandro Neyra confirma que será el nuevo ministro de Cultura de PPK
José Manuel Hernández se despide del Ministerio de Agricultura vía Twitter
Juan Sheput: "El nuevo gabinete debe tener un alto componente político"