Fue quien sentenció en 2009 al hoy indultado Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos. El juez César San Martín explicó que el ex presidente no fue extraditado desde Chile en el 2007 con imputaciones referidas a delitos de lesa humanidad y que tampoco fue sentenciado por ello, ya que el código penal del Perú no contempla estos delitos.

“No podía hacerlo. Y no se puede hacer porque la ley interna peruana no comprende esas figuras”, indicó en RPP.

El magistrado afirmó que Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Asimismo, por secuestro con el agravante de trato cruel contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Sin embargo, el juez aclaró que estos delitos son "crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal".

En ese sentido, César San Martín señaló que si bien en el Perú no existe la figura de lesa humanidad en el plano formal del derecho penal, en la jurisprudencia internacional "se consideran como tales". "Y por eso que dijimos estos hechos para el derecho penal internacional constituyen delitos de lesa humanidad, una declaración, nada más que eso. No podíamos hacer más. Pero es más, no es que nosotros lo hayamos dicho primariamente, ya lo había calificado como tal el Tribunal Constitucional en varias sentencias", comentó.

Tanto la Corte Interamericana como el Tribunal Constitucional nuestro ya habían declarado que los hechos de La Cantuta y Barrios Altos eran crímenes de lesa humanidad por si acaso, anterior a nosotros, nosotros no empezamos con el tema. Eso que esté clarísimo”, agregó el magistrado, al referirse a la audiencia pública de supervisión del cumplimiento de las sentencias en ambos casos, convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el próximo 2 de febrero.

“Todo indulto es político”

Para San Martín, el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori sí tiene un corte político, más allá de que se invoquen razones humanitarias sustentadas en el acta de una junta médica, al igual que los demás concedidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tendrá que defender su decisión y asumir su responsabilidad ante los tribunales internacionales, explicó el juez.

“Todo indulto es político. Por la propia naturaleza, el criterio de evaluación y la discrecionalidad que se tiene. Humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en la resolución suprema en acta de junta médica”, afirmó.

De otro lado, aclaró que no se sintió mellado por la decisión de Kuczynski, ya que en ningún momento fue cuestionado su fallo de 25 años de prisión contra Fujimori. “Como importa el ejercicio de poderes constitucionales del Presidente, no me siento, en lo personal, mellado en mis funciones, tanto más si en ningún momento en los considerandos de la resolución se cuestiona la sentencia”, aseguró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pativilca, el caso que definirá si se rechaza la gracia a Alberto Fujimori y si vuelve a prisión

Roger Rodríguez asegura que Fujimori no cumplía con las "condiciones" de salud para ser indultado [VIDEO]

Este es el jurista mexicano que verá el caso Fujimori como nuevo presidente de la Corte IDH

Diego García Sayán afirma que la sentencia que pueda emitir la Corte IDH debe cumplirse obligatoriamente