A fines del 2017, mientras Pedro Pablo Kuczynski indultaba el exdictador Alberto Fujimori, una buena noticia para los pueblos indígenas pasó desapercibida. El Pueblo Achuar del Pastaza (Loreto) obtuvo un fallo judicial a su favor: el Segundo Juzgado Civil de Iquitos ordenó la titulación de su territorio.

En un comunicado, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) saludó esta decisión judicial que, resaltan, respeta los estándares internacionales al amparo del derecho de "titulación de la propiedad del territorio integral", una demanda histórica de los pueblos indígenas.

"Consideramos que esta sentencia no solo beneficiará a nuestro pueblo, sino a todos los pueblos originarios del país", dijeron los representantes del Pueblo Achuar sobre este proceso de amparo, presentado por la comunidad en el 2015.

La sentencia, en primera instancia, señala en su parte resolutiva que: “En cuanto a la titulación del territorio integral y saneamiento físico legal territorial del Pueblo Achuar, ordeno que los demandados y demás entes involucrados en el presente proceso, según sus competencias y facultades, y en plena coordinación, procedan a la titulación del territorio del pueblo Achuar constituidos en la Federación de la Nacionalidad Achuar”.

El Pueblo Achuar está representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, conformado por tres organizaciones de cuenca (ATI, ORACH y AIM) y 45 comunidades, con un territorio de aprox. de 759,805.97 has., ubicado entre las cuencas del Huasaga, Huituyacu, Manchari y Morona, entre los distritos de Pastaza, Andoas y Morona de la Provincia Datem del Marañón en Loreto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

2017: el año en que PPK aprobó exploración minera sin evaluación ambiental en territorios indígenas

Carreteras en Ucayali: Un interés económico no puede estar por encima de la vida de indígenas amazónicos

Cuninico: CIDH otorga medidas cautelares a favor de comunidades afectadas por derrame petrolero