En el 2014, fueron afectadas por el derrame de más de 2,500 barriles de petróleo. Tres años después, las comunidades de Cuninico y San Pedro de la región Loreto son beneficiadas con medidas cautelares que, este miércoles, otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH pide al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para "preservar la vida e integridad personal de los pobladores" de estas comunidades. Esto, precisa, debe consistir en realizar diagnósticos médicos para determinar el daño por metales pesados que tendrían los comuneros. Además, se debe garantizar que los afectados tengan acceso a agua libre de contaminantes y a una alimentación adecuada en términos nutricionales y culturales.

El Estado peruano deberá informar a la CIDH sobre las medidas que tome para mitigar los efectos de los derrames petroleros en la salud de los comuneros. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene 15 días, a partir de la fecha, para hacer esto y deberá actualizar la información de manera periódica.

Como resalta el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda (IDL), este pedido a la CIDH fue realizado inicialmente por el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) e impulsado por Earthrights International Perú y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

La semana pasada, decenas de afectados por actividades extractivas de diversas regiones se reunieron en Lima para organizarse y actuar en conjunto para pedir atención al Estado peruano. LaMula.pe estuvo presente en la conferencia de prensa, donde Agnita Saboya de Cuninico contó que su comunidad no tiene acceso a agua potable y pidió a PPK que se "ponga la mano al pecho" y que los atienda.

Con estas medidas cautelares de la CIDH, se espera que el gobierno reaccione y tome medidas para atender a estos afectados por el derrame petrolero del Oleoducto Norperuano de Petroperú, así como ciudadanos afectados por actividades extractivas de otras regiones.


(Foto de portada: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Admiten denuncia de campesino peruano contra gigante energético por el deshielo en Huaraz

Afectados por actividades extractivas de todo el Perú se unen para reclamar atención del Estado

Ciudadanos de la cuenca del río Rímac se unen para exigir atención por contaminación con metales

Presentan informe sobre Espinar: metales pesados y salud pública [VIDEOS]