Mientras los peruanos especulan con el posible indulto del reo Alberto Fujimori (condenado por delitos de violación de derechos humanos y corrupción) a cambio de los 10 votos fujimoristas en contra del pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, el portal de periodismo de investigación Ojo Público informa que uno de los miembros de la Junta Médica Penitenciaria que sugirió su indulto humanitario la semana pasada es nada menos que uno de sus doctores: Juan Postigo Díaz

¿Casualidad? ¿Negligencia? ¿Lobby? ¿Astucia? ¿Pacto? ¿A alguien se le perdió la tortuga? En 2013 la Comisión de Gracias Presidenciales no permitió que Postigo, quien en 2012 se manifestó públicamente a favor de su excarcelación,  fuera parte de la junta, pero ahora alguien le dio luz verde.

¿Quién se la dio? Luis Martín Champin Loli, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este del Ministerio de Salud, designado en octubre pasado por el ministro del sector, Fernando D'Alesio.


Así, junto con los doctores Víctor Sánchez Anticona y Guido Hernández Montenegro, evaluaron el 17 de diciembre pasado a Fujimori e hicieron la recomendación que ya conocemos.  

¿Qué  o quién determinó que ahora se acepte la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la junta médica? De hecho, con la presencia de Postigo la recomendación carece de objetividad e imparcialidad.

Aquí puedes leer el informe de Ernesto Cabral, periodista de Ojo Público.

 

(Foto: Andina)


Notas relacionadas:

El indulto de Alberto Fujimori en el tramo final

Alberto Borea: “Yo no conozco nada del indulto de Alberto Fujimori”

Mercedes Aráoz: "Los indultos no se negocian"

El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el posible indulto a Fujimori

Ministerio de Justicia: Informe médico sobre Fujimori no existe para el sector

Alberto Fujimori presentó pedido para conmutar su pena al gobierno de PPK