Fue uno de los congresistas que más defendió su posición a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que incluso lo llevó a enfrentarse a algunos de sus colegas de su bancada que optaron por apoyar la continuidad del mandatario. Para el congresista aprista Mauricio Mulder el indulto concedido este domingo al expresidente Alberto Fujimori no es más que un“pacto de impunidad” que firmó junto a PPK para evitar su salida de la presidencia.

“Yo expreso ahí el rechazo de que un tema vinculado a la corrupción haya sido negociado de esa manera se haya logrado una mutua impunidad entre el señor Alberto Fujimori y el señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que han pactado para liberarse de acusaciones”, dijo a El Comercio.

Asimismo, señaló que este “pacto” se debe rechazar desde las fuerzas democráticas porque se “ha hecho uso” de clara evidencia para caer en impunidad. Esto, en referencia a los nueve parlamentarios de Fuerza Popular que acompañaron a Kenji Fujimori en su voto de abstención en el proceso de vacancia por incapacidad moral contra Kuczynski.

“Debemos ser bien claros que este tipo de pactos de impunidad debe merecer por parte de las fuerzas democráticas, en este caso por parte del Apra, un rechazo porque lo que está ocurriendo es que se han valido de una evidencia muy clara para la vacancia presidencial”, indicó.

Sobre el futuro del fujimorismo, Mulder consideró que se produce una gran incertidumbre sobre los liderazgos dentro de esta organización política que posiblemente sea la razón de un “pacto de fondo” entre el gobierno y el sector albertista liderado, sin ninguna duda, por Kenji.

“Se genera una incertidumbre y probablemente este ya sea el inicio de un pacto de fondo entre el fujimorismo, el sector albertista, y el gobierno. Habrá que esperar a ver cuál es la reacción de la señora Keiko Fujimori que seguramente tratará también de respaldar la medida y, por lo tanto, se producirá una recomposición de la lucha política”, sostuvo.

El jueves pasado, PPK se salvó de ser vacado de la Presidencia gracias a las abstenciones de algunas bancadas como Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, los cuales acompañaron al grupo oficialista a fin de equiparar la votación que ya tenía asegurados los votos para la destitución. El Apra, que según Mulder había acordado votar a favor de la salida del presidente, no votó en bloque como normalmente sucede. Luciana León y Jorge del Castillo se abstuvieron y se pusieron de lado del oficialismo.

Esto no solo ha producido un resquebrajamiento interno de la bancada del partido de la estrella, sino que ya se anunciaron sanciones disciplinarias que se tomarán en contra de ambos legislador por considerar este acto como una "omisión al mandato de las bases apristas”.

(Foto de cabecera: La Primera)

Notas relacionadas: 


PPK decide indultar a Alberto Fujimori en base a un informe preparado por médico de cabecera del reo

Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo

Alberto de Belaunde: "Si indultan a Fujimori, renuncio a la bancada de PPK"

Apra oficializa medidas disciplinarias contra Jorge del Castillo y Luciana León