Mientras los congresistas debaten la vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dos informaciones estuvieron circulando en redes: un informe médico que sería el sustento para indultar a Alberto Fujimori y el hecho de que este solicitó conmutar su pena a la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. Ante ello, dicha cartera aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que este documento "no existe" porque no se encuentra en el ministerio.

El Ministerio de Salud (Minsa) también se ha pronunciado ante estos rumores. En un comunicado, explicó que las "juntas médicas penitenciarias se designan a solicitud del establecimiento penal" y que pueden estar conformadas por tres hasta un máximo de cinco profesionales médicos especialistas.

Señaló que el dictamen de una junta médica tiene carácter "confidencial" y solo es entregado a la dirección del establecimiento penitenciario que solicitó la conformación de dicho cuerpo colegiado. Y precisó que ninguna instancia del Minsa tiene injerencia alguna en el dictamen de la Junta Médica", señala.

La posibilidad de que indulten a Alberto Fujimori ha sido activada cada vez que el Ejecutivo y el Legislativo entraban en conflicto. Actualmente, el presidente PPK enfrenta un proceso de vacancia en el Congreso, con mayoría fujimorista. 


(Foto de portada: Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio de Justicia: Informe médico sobre Fujimori no existe para el sector

Alberto Fujimori presentó pedido para conmutar su pena al gobierno de PPK

Becerril: Alberto Fujimori no aceptaría un indulto de un presidente cuestionado por corrupción