A dos días del debate sobre la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso, la bancada Fuerza Popular (FP) brindó una conferencia de prensa esta noche. Su vocero, Daniel Salaverry, acusó a la Fiscalía de estar sembrando pruebas para justificar una eventual prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Minutos después, Salaverry apareció en Canal N, en el programa "2017" que conduce Mávila Huertas. Como era de esperarse, la periodista le preguntó por las pruebas o, al menos, por el sustento que tenía para realizar estas graves acusaciones, en especial contra el Ministerio Público.

Salaverry intentó responder, dijo que había "llegado una información" y que por eso tenía que "alertar al pueblo peruano". Huertas insistió en preguntarle sobre el sustento de esa acusación y el fujimorista apeló a la reserva de la fuente. Y en un intento por dar una respuesta terminó por revelar, en caso sea cierto, que Fuerza Popular tiene un "topo" en la Fiscalía.

"Es una persona de la que no tenemos por qué dudar, es una persona de prestigio, seria, que trabaja en el mismo Ministerio Público. Lo que estamos haciendo es alertar a la opinión pública de un hecho que podría darse más adelante", dijo.

Entendiendo que no quería delatar a la supuesta fuente, la periodista le pidió que diga al menos qué tipo de supuesta prueba era. Salaverry tampoco contestó y solo dijo que "ya fue sorprendido una vez el juez Concepción Carhuancho cuando se solicitó el allanamiento con argumentos falsos, sin fundamento, los supuestos aportantes fantasmas que no existen, el hecho de que José Chlimper quiso obstruir la investigación, que es falso".

"Si ya ocurrió una vez que el Ministerio Público sorprendió a un juez con pruebas inexistentes puede ocurrir otra vez más aún cuando se nos informa que estarían pensando hacerlo. Lo mejor ha sido alertar a al opinión pública", agregó.

Huertas cuestionó su irresponsabilidad por acusar de esta manera y el congresista Salaverry afirmó que él solo dijo que "estarían pensando en sembrar pruebas" contra Fujimori. En un manotazo de ahogado, terminó diciendo que condicionales usan los periodistas "todos los días". "Es parte de nuestra libertad de expresión, por supuesto que lo podemos hacer", afirmó.

Sin demostrar ninguna prueba ni sustento para sus acusaciones contra la Fiscalía, quiso desviar la conversación cambiando el tema hacia la vacancia presidencial, que forma parte del contexto político, pero era necesario que aclare sus graves denuncias públicas.

Pero esa no fue la única acusación de Salaverry que necesitaba ser sustentada. Fuerza Popular también señaló a Fernando Zavala como el responsable de una operación para "torcer voluntades" de congresistas para evitar la vacancia presidencial. Al respecto, Huertas le pidió que explique el sustento de esta denuncia y Salaverry apeló a decir que "algunos medios de comunicación" dieron cuenta de esto. Ante la insistencia de la periodista, el fujimorista dijo que él solo repitió lo que dijo algún medio de comunicación. Le preguntaron cuál era ese medio y no tuvo respuesta. En medio de la entrevista, Salaverry pidió tiempo para buscar qué medio había publicado esta "revelación". Finalmente, terminó por decir que se basaba en información del portal web Lucidez.pe. 

Lo peor vino a los minutos, cuando este medio de comunicación aclaró, vía Twitter, que no se trataba de una investigación, sino de una declaración, sin pruebas nuevamente, de la congresista Yeni Vilcatoma, exintegrante de Fuerza Popular.

De esta forma actúa la bancada fujimorista: ataca a la Fiscalía, pretende tomar el Tribunal Constitucional y realizar "vacancia express" contra PPK. De algo se deben haber enterado para salir a dar una conferencia y lanzar acusaciones de manera tan irresponsable. ¿Tomará acciones el Ministerio Público?


(Foto de portada: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular dice que están "sembrado pruebas" para pedir prisión contra Keiko Fujimori [VIDEO]

Vilcatoma "se atrinchera" en el local de Odebrecht para pedir información [FOTOS]

Frente Amplio: Marco Arana y Jorge Castro se enfrentan por comisión Lava Jato