Cuando se pidió que la fujimorista Rosa Bartra rinda cuentas por su intervención en el allanamiento fiscal a los locales de Fuerza Popular (FP), sorprendió la abstención del congresista Jorge Castro. Su bancada, el Frente Amplio (FA), había denunciado a la parlamentaria ante la Comisión de Ética y pedía su renuncia a la presidencia de la Comisión Lava Jato.

El último lunes, se supo que la bancada del FA retiró a Castro de dicho grupo investigador y lo reemplazó por Humberto Morales, congresista cuestionado anteriormente por sus frases misóginas dirigidas a su entonces compañera de bancada Marisa Glave (ahora del Nuevo Perú).

La reacción de Castro no fue de las mejores y salió en diversos medios de comunicación a acusar al líder de su bancada, Marco Arana, de coordinar con el Ministerio Público para no investigar al fiscal de la Nación.

“Cuando a yo le informo sobre esa materia, él me llamó a mi oficina y me dijo que había conversado con el fiscal y que era necesario que yo me repliegue, cosa que yo no acepté nunca”, dijo a Canal N. Según Castro, "Pablo Sánchez y Hamilton Castro le han hecho daño al país". 

En respuesta a ello, Arana afirmó que Castro asumió una posición personal, que se basa en la creencia de que la cabeza de la corrupción en Perú era el fiscal de la Nación, cosa que le pareció "un contrasentido". "Más bien él tendrá que explicar por qué quería cuestionar o cargarse al fiscal de la Nación", dijo a Canal N.

Arana explicó que la separación de Castro de la Comisión Lava Jato se debe a que incumplió la "posición institucional" de la bancada. "Él tiene libertad de criterio pero la obligación de respetar acuerdos de su organización política", señaló.

En medio de la crisis presidencial motivada por los cuestionamientos contra Pedro Pablo Kuczynski por las consultorías que su empresa Westfield Capital realizó a Odebrecht, fue la bancada Frente Amplio la que presentó el pedido de vacancia contra el mandatario, con el apoyo de los fujimoristas y apristas.


(Foto de portada: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bancadas de izquierda esperan escuchar defensa de PPK para tomar decisión

Cateriano sugiere a PPK solicitar a la OEA aplicación de Carta Democrática ante intento de vacancia

PPK pide copia certificada de la moción de vacancia y las pruebas que la sustenten