El último jueves, un día antes de que el Congreso decida admitir el pedido de vacancia en su contra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pronunció un Mensaje a la Nación en el que anunció su decisión de no renunciar al cargo por el que fue elegido y pidió ser escuchado por los congresistas en la Comisión Lava Jato.

Kuczynski es cuestionado porque su empresa unipersonal Westfield Capital realizó consultorías para la brasileña Odebrecht cuando él era ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Lo peor de todo no es solo este conflicto de interés, sino que en anteriores oportunidades él negó los vínculos con esta empresa, confesa corruptora de funcionarios en Perú.

PPK recién reconoció esto cuando la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, mostró los documentos en los que la empresa mostraba las pruebas de los contratos.

Esto llevó al mandatario a enfrentar una crisis en la que está en juego su permanencia en Palacio de Gobierno. El Frente Amplio (liderado por Marco Arana), la Célula Parlamentaria Aprista y la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) se han manifestado a favor de la vacancia presidencial.

Pero esta no es la primera vez en la que el Legislativo se enfrenta al Ejecutivo. Anteriormente puso en jaque a dos ministros de Educación, un ministro de Economía e incluso al vicepresidente de la República. Ahora, en la cuerda floja, PPK hizo un pedido a los políticos.

"Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder", dijo el presidente.

Suponemos que PPK se refería a la lucha ciudadana durante los noventa contra la dictadura de Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori, su adversaria política que lidera la bancada que pide su vacancia. Y nos preguntamos: ¿Cuántas veces Kuczynski luchó contra la dictadura fujimorista? La respuesta es:

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Lo que sí encontramos fueron fotos y videos de cuándo PPK apoyó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 2011.

foto: el comercio

Kuczynski participó en el mitin de cierre de campaña de Keiko, donde incluso los fanáticos fujimoristas llegaron a gritar "PPKeiko" ante un eufórico Kuczynski que decía que Fujimori acabó con el terrorismo y la hiperinflación.

En su última entrevista brindada ante cinco periodistas de televisión el último domingo, PPK dijo que él siempre apostó por el diálogo con el fujimorismo. Al parecer, el mandatario creyó que podía tener una convivencia pacífica con Fuerza Popular en el Congreso.

Pensó que de algo iba a valer su apoyó a Keiko en el 2011, o se sintió cercano al fujimorismo. No acertó en nada. La bancada naranja ha hecho oposición obstruccionista desde el principio y el Presidente no tuvo reacción.

Ahora que está contra las cuerdas, lanza frases contra el fujimorismo y dice que están atacando a las instituciones democráticas para "manejar el Estado sin haber ganado" las elecciones. "Hay gente que cree que la han ganado, pero no lo han hecho, hay que respetar eso", dijo.


PPK pudo haber defendido la democracia en todo este tiempo que el fujimorismo atacó, pero no lo hizo. Pero, ¿dónde estaba cuando en Perú gobernaba el dictador Fujimori? Según su propia biografía publicada en la página web de la Presidencia, esto es lo que hacía Kuczynski en los noventa:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cuál será el impacto económico en el Perú de la eventual vacancia de PPK?

Becerril: Alberto Fujimori no aceptaría un indulto de un presidente cuestionado por corrupción

PPK es cómplice del golpe fujimorista y debe renunciar, afirma Javier Torres

Mercedes Aráoz: "Yo creo en PPK, es un hombre honesto"