Su inminente vacancia, promovida desde el Congreso de la República, ha provocado la reacción de la población. Según la última encuesta de Ipsos, la mayoría de los peruanos considera que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debe dejar la presidencia tras revelarse la presunta vinculación con las empresas Westfield Capital —declarada de su propiedad— y First Capital, las cuales contrataron con Odebrecht cuando el mandatario ocupaba los cargos de primer ministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.
El estudio, realizado entre el 13 y el 15 de diciembre, muestra que un 57% de los consultados dijo que PPK debe dejar Palacio, mientras que un 41% considera que se debe quedar hasta terminar su mandato, en el 2021. De concretarse la vacancia por incapacidad moral del mandatario este jueves, su puesto lo tendrá que tomar el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, exministro de Transportes y Comunicaciones y actualmente embajador de Perú en Canadá.
Sin embargo, solo 30% considera que Vizcarra debe suceder a PPK, más aún al tener en cuenta los graves cuestionamientos en su contra por el firma de la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco. Ante la posibilidad de un gobierno aún más débil de lo que viene siendo hasta el momento, un 67% opina que se deben convocar a nuevas elecciones generales para escoger nuevo jefe de Estado y un nuevo Parlamento.
El sondeo revela, además, que un 61% estaría a favor de que PPK disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones parlamentarias. De otro lado, el 36% respalda que el Parlamento, controlado por el fujimorismo, continúe hasta el 2021. Lo cierto es que este contexto, que lo ha puesto en la cuerda floja al jefe de Estado, coincide con los niveles más bajo de su aprobación en lo que va de su gestión, con 18% de respaldo frente a un 75% que lo desaprueba, según la misma encuesta.
En un escenario de elecciones
Otros datos adicionales que trae el último estudio de Ipsos es una posible resultado si se convocara a elecciones presidenciales. En ese sentido, el 30% de la población no votaría por ningún candidato político. No obstante, el 27% elegiría a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como Presidenta de la República. Mientras que el segundo lugar de las preferencias lo ocuparía Julio Guzmán, con un 10%. A este le seguiría la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, con un 9% de los votos en una eventual contienda electoral. Cabe señalar que ni Guzmán ni Mendoza ha podido conseguir las firmas necesarias para inscribir a su agrupación política ante la ONPE.
En tanto, el cuarto lugar lo ocuparía Kenji Fujimori (7%), seguido por Alfredo Barnechea (5%), César Acuña, Alan García y Gregorio Santos, estos tres últimos con 3% cada uno.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
PPK no convenció a la oposición y la vacancia presidencial parece inminente
PPK dice que recién se ha enterado de los contratos de su empresa con Odebrecht [VIDEO]
¿Logrará PPK convencer al Congreso que no declare su incapacidad moral y lo vaque de la Presidencia?
Odebrecht asegura que contratos con Westfield Capital fueron lícitos y negociados con Sepúlveda