El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio una entrevista el domingo para tratar de explicar la relación de las empresas vinculadas a él y los pagos que estas recibieron de Odebrecht por concepto de asesorías, que lo han puesto al borde de la vacancia presidencial, pero sus respuestas a un panel de periodistas de canales de televisión no lograron despejar las dudas y no convencieron a la oposición.

"Dudo muchísimo que él con este tipo de explicaciones pueda cambiar la realidad de los hechos", dijo el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry,  en el programa de TV ‘Punto Final’, tras la entrevista al mandatario que se emitió por cadena nacional.

El legislador dio a entender así que la suerte del mandatario estaba echada este jueves 21, cuando en el Pleno del Congreso se ponga a votación la moción de vacancia presidencial, que se admitió la semana pasada con 93 votos a favor y 17 en contra. Para aprobarla se necesitan 87 votos, es decir, mayoría calificada en el Pleno del Congreso.

"El día jueves 21 se le va a dar todas las garantías al presidente", sostuvo el vocero Salaverry, pero insistió en que quedó demostrado que el mandatario no tiene argumentos para explicarle al país los hechos que le imputan, que radican, básicamente, en que cobró dinero de Odebrecht mientras fue alto funcionario a través de su empresa Westfield Capital.

"Su empresa recibió dividendos y nunca se enteró de dónde venían, ¿nos quiere hacer creer eso?", dijo por su lado la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra, a la sazón presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso.

Así como en el fujimorismo, que tiene 71 votos, en el Frente Amplio (10), el Apra (5) y Acción Popular (5), las repuestas de PPK también consideran que las respuestas del jefe de Estado fueron insuficientes para desvirtuar su vacancia, por lo que —haciendo las sumas respectivas— su destitución esta semana en el Pleno del Congreso por "incapacidad moral permanente" parece inminente.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, la bancada parlamentaria que presentó la moción de vacancia presidencial, dijo que el jefe de Estado ha "complicado más las cosas de lo que ya estaban", mientras que su colega del Apra Mauricio Mulder fue enfático al asegurar que el jefe del Estado "está mintiendo descaradamente" y subrayó que es una persona "incapacitada" para la función pública. 

Salaverry detalló que si se llega a vacar al jefe del Estado, Fuerza Popular sostiene que quien tendría que asumir el poder es Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República, porque "así lo manda Constitución". Es decir, no quieren que se convoque a elecciones generales, en las cuales se tendría que elegir a un presidente y a otro Congreso.

"Nosotros no vamos a renunciar a nuestro rol de hacer control político. En el Congreso había siempre una mayoría permisible con estos actos. Si hubiera habido un Congreso que se hubiera parado firme ante estos hechos de corrupción probablemente otra habría sido la historia".

¿Qué dijo PPK?

"Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado. Yo no he mentido. No he mentido. No soy corrupto", empezó diciendo el mandatario en la ronda de preguntas y repreguntas en Palacio, donde calificó como un intento de "asalto al orden democrático" el proceso de vacancia que se inició en su contra en el Congreso de la República, por los contratos que firmó su empresa personal, Westfield, con Odebrecht.

PPK alegó que no ha sabido explicar bien el tema, pero lo cierto es que el mismo mandatario se colocó en esta situación luego de haber caído en varias contradicciones: en un primer documento que envió a la Comisión Lava Jato del Congreso, el 23 de octubre pasado, dijo que no tuvo "relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas". Luego, el 14 de noviembre, vía Twitter, negó tener "vínculo profesional con Odebrecht", y al final, el 9 de diciembre, admitió en RPP que había ofrecido servicios como asesor financiero para el proyecto Olmos, a través de First Capital, la cual fue contratada para tal fin por H2Olmos, empresa vinculada directamente con Odebrecht.

El domingo, a modo de justificación, dijo que recién se había enterado de los contratos que firmó Westfield Capital con Odebrecht, pero admitió que ganó "algo de dinero" con esas asesorías. 

"Yo no he firmado ningún contrato con Odebrecht", refirió Kuczynski. "Yo no estuve contratando con el Estado, yo he sido simplemente el accionista, no he sido el gestor de la empresa", agregó, al hacer hincapié en la versión que en días previo ofreció, en el sentido de que su firma unipersonal, Westfield Capital, fue gestionada por su exsocio, Gerardo Sepúlveda, la cual coincide con lo que dijo la misma Odebrecht durante el fin de semana, que todos los servicios de consultorías los gestionó con el asesor chileno.

PPK alegó que tras ser nombrado ministro en el gobierno de Toledo dejó de lado sus actividades privadas, pero no pudo probar con documentos que se alejó de Westfield Capital al ser ministro. El único papel que existe dice que se alejó en 2006, pero el fue ministro de Economía en 2001 y luego premier en 2005. Es fue una de las varias inconsistencias se observaron durante la entrevista que ofreció.

"Me aparté completamente de esta empresa (Westfiled) le dije a mis trabajadores, el principal de los cuales era el señor Gerardo Sepúlveda: ustedes se ocupan, yo no tengo que ver con esto más", contó.

"Él (Sepúlveda) no me podría reportar, porque yo no quería saber lo que estaba haciendo".
"Él (Sepúlveda) nunca me pidió que hiciera una sola gestión con el gobierno".

En otro momento, PPK reconoció una transferencia de Westfield Capital hacia una cuenta personal suya en el BCP, por el monto de 380 mil dólares, pero indicó que eran lo dividendos que recibió como accionista. 

"Los dividendos que me pagó la firma, fue un año muy bueno por inversiones que yo había hecho y presenté mi declaración jurada a la Sunat (...) El grueso de los ingresos no viene de asesorías, son inversiones mías que no tienen ningún conflicto con lo que pasa en el Perú (...)".

El jefe de Estado insistió en que no ha cometido ningún delito ni acto de corrupción, como crear cuentas ficticias en paraísos fiscales, por ejemplo, por lo que reiteró que el intento de vacancia en su contra es un "asalto al orden democrático" de nuestro país.

"Hay un asalto al orden democrático; el fiscal (Pablo Sánchez), el Tribunal Constitucional y ahora el presidente... ¡Vamos!... Y sin un (debido) proceso".

Lee también:

Confiep considera que errores cometidos por PPK no justifican un proceso de vacancia

PPK es cómplice del golpe fujimorista y debe renunciar, afirma Javier Torres

Mercedes Aráoz: "Yo creo en PPK, es un hombre honesto"

PPK dice que recién se ha enterado de los contratos de su empresa con Odebrecht [VIDEO]