La mañana del jueves 7 de diciembre, empezó un sorpresivo operativo fiscal de allanamiento a los locales de Fuerza Popular (FP). La reacción más encendida fue la de la congresista Luz Salgado, quien llegó a referirse a esta diligencia, en declaraciones a la prensa, como si se tratara de un robo. Pero sus ánimos no se calmaron hasta que llegó al local de Paseo Colón, donde el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, dirigía la diligencia. Al interior del local, Salgado le llegó a decir que se trataba de un "atropello" y le reclamó por qué no se le informó antes de este operativo.

- Lee también: Keiko Fujimori se victimiza y dice que "Fuerza Popular seguirá luchando contra la corrupción" [VIDEO]

Mientras las congresistas Úrsula Letona y Alejandro Aramayo grababan a los agentes fiscales, Salgado seguía reclamándole al fiscal Domingo Pérez y llegó a lanzar una frase que se podría considerar amenazante y de la que se dejó constancia en actas. "Es un partido político, no se está metiendo con cualquiera", le dijo la expresidenta del Congreso al fiscal.

Hasta el local fujimorista del Centro de Lima, también llegó el congresista Héctor Becerril, quien grabó a Domingo Pérez con su celular y le preguntó los motivos del allanamiento. El fiscal le entregó los documentos que explicaban esto, pero Becerril insistió en cuestionarlo e impedía que el fiscal siga dirigiendo con normalidad este allanamiento. 

- Lee también: Esto es lo que encontró la Fiscalía y provocó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular

Estas imágenes difundidas por el programa Cuarto Poder dan cuenta de la poca o nula colaboración de los congresistas fujimoristas en la investigación del caso Lava Jato. Paradójicamente, la que preside la comisión que investiga este caso en el Congreso es una fujimorista: Rosa Bartra, quien también intervino en la diligencia, pero en Surco, donde grabó de manera intimidante a los agentes fiscales.

Esta diligencia fue solicitada por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, y autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho. El motivo por el que se realizaron estos allanamientos fue el indicio que encontró el Ministerio Público de contabilidad paralela en sus finanzas de la campaña presidencial del 2011. Esto lo habría hecho Fuerza Popular para ocultar el presunto dinero recibido por la empresa brasileña Odebrecht.

Recordemos que en diciembre del 2016, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confesó haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.  

En el caso de Perú, Odebrecht dijo haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Ahora sabemos que la empresa brasileña también desembolsó dinero para financiar campañas electorales.


(Foto de portada: Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La intervención de Rosa Bartra en el allanamiento al local de Fuerza Popular [VIDEO]

PPK le responde a Keiko Fujimori que no tiene "nadita, nadísima" que ver con el allanamiento de sus locales

José Chlimper asegura que no tiene miedo de ir a la cárcel