Alan García señaló este lunes ante la Comisión Lava Jato que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene la obligación de asistir ante dicho grupo investigador del Congreso al igual que todos los peruanos.
El aprista respondió así luego que el oficialista Gino Costa le pidiera que realizara una invocación pública al exviceministro Jorge Cuba "y sus colegas en prisión para que colaboren con las autoridades fiscales".
"Yo no estoy aquí para hacer ninguna invocación a una persona con quien no tengo ningún trato (...) Pero sí sigo que estoy aquí porque es mi obligación y vendré diez veces si la Comisión me lo pide. Todos los peruanos tienen la obligación de venir aquí comenzando por el presidente de la República. Tienen la obligación porque el escándalo es demasiado grande y ha destruido el sistema político y la confianza de los peruanos, y ha causado una indignación y la única manera es ponerse al servicio de la verdad y no eludirla".
Negó tener cualquier tipo de relación con el exviceministro de Transporte quien se encuentro preso por haber recibido, según la Fiscalía, US$2 millones en sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht. El exmandatario se refirió a él como "el subordinado de un subordinado".
"El señor Cuba es un subordinado de un subordinado. Es nombrado por el ministro que es un subordinado del presidente. Cuando el subordinado de un subordinado se vende o pide un soborno, eso no va hacia arriba. Cuando el jefe de todo el sistema pide un soborno, él tiene que actuar a través de sus ministros, no lo olvidemos".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Alan García en la Comisión Lava Jato: "No tengo ningún privilegio y nunca lo he tenido” [VIDEO]