No dará explicaciones. Su presencia en el local fujimorista en el Jr. Los Morochucos 140, en Surco, durante el allanamiento que realizó el Ministerio Público a dos locales partidarios de Fuerza Popular, no serán motivo para que la presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, brinde un informe explicando su participación en la diligencia que ejecutó la fiscalía el pasado jueves como parte de la investigación por presuntos aportes de Odebrecht a las campañas electorales de Keiko Fujimori.

El pedido para que la titular de la comisión investigadora otorgue sus descargos sobre las imágenes que la muestran filmando y tomando fotografías del accionar de los fiscales fue planteada por el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, quien consideró como "incongruente e inadmisible" que Bartra haya acudido al enterarse de esta diligencia, que fue solicitada por el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez y autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Es importante que esta comisión pueda conocer toda la verdad porque dicho allanamiento ocurrió en el marco de la ley, autorizado por una autoridad judicial. De acuerdo a la Constitución, los congresistas no pueden interferir en acciones que lleva a cabo la justicia", señaló Costa.

En defensa de la presidenta de la Comisión Lava Jato, su colega de bancada, Karina Beteta, exigió al congresista Costa a que detalle qué artículo impide dicha actuación. En ese sentido, el oficialista afirmó que el artículo 139, el cual en su numeral 2 dice que el ejercicio del Congreso "no debe interferir en el procedimiento jurisdiccional".

Esta justificación no fue tomada en cuenta por la Comisión Lava Jato, ya que la presidencia ni siquiera permitió que el pedido sea incluido en la agenda del día, la cual esperaba la presentación del expresidente Alan García

Sabiendo ya de una inminente votación a su favor, Bartra pidió el voto de los presentes para aprobar el debate sobre sus descargos por su presencia en el local del fujimorismo, ubicado en Surco. El desenlace fue el esperado: Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder votaron en contra, mientras que el vicepresidente de la comisión, Jorge Castro, se abstuvo, dejando sin opción la solicitud de Costa.

“Por mayoría, Comisión Lava Jato se niega a mi pedido realizado en la sesión de hoy para que la congresista Bartra explique su presencia en el allanamiento a local partidario de Fuerza Popular”, escribió el parlamentario oficialista en su Twitter.

Lo cierto es que el pedido realizado por Costa era oportuno tras imágenes difundidas este domingo por el programa Cuarto Poder, las cuales demuestran que la congresista ingresó al local, saludó a su lideresa, se identificó ante el fiscal adjunto de Lavado de Activos, Walter Villanueva, y luego empezó a grabar con su celular, de manera intimidante, a los agentes fiscales en la diligencia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La intervención de Rosa Bartra en el allanamiento al local de Fuerza Popular [VIDEO]

Esto es lo que encontró la Fiscalía y provocó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular

Congreso pide la renuncia de Bartra a la presidencia de la Comisión Lava Jato, pero ella lo descarta

Fiscalía interviene dos locales de Fuerza Popular