Cerca de las 9 de la mañana, el expresidente Alan García llegó al Congreso para asistir a la citación que le hizo la Comisión Lava Jato, a fin de que pueda responder sobre su intervención en el proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, tramos 1 y 2; y el contrato de concesión de transporte de gas natural de Camisea en el sur del país,  que se entregó a la empresa brasileña Odebrecht.

También deberá explicar ante el grupo, presidido la fujimorista Rosa Bartra, sobre las numerosas reuniones que tuvo con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht cuandoocupaba el sillón presidencial. Esto, al tomar en cuenta que el último miércoles Luis Nava, secretario de la Presidencia durante el último gobierno de García, aseguró que el exmandatario recibió a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, hasta en cuatro oportunidades en Palacio de Gobierno.

A su llegada al Parlamento, García señaló que asistía como "un ciudadano" y afirmó además que "no tengo ningún privilegio y nunca lo he tenido". 

"Hoy he venido, como corresponde, a dar explicación y a responder por mis actos, por mi vida y por mi gobierno en lo que a mí concierne. Creo que todos tenemos la obligación de venir y contribuir con nuestras declaraciones a esclarecer y, más adelante, sancionar a los que se hayan vendido".
"A mis adversarios les duele aceptar de que hay un presidente que no se vende", agregó.

El exmandatario tampoco perdió la oportunidad para referirse a la situación del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien también ha sido citado ante la comisión por su participación en la Interoceánica, pero que ha preferido, tomando en cuenta su investidura, ofrecer sus respuestas vía escrita. "Si me tocará ser presidente de la República y me tocara responder por algo, les aseguro que asistiría", indicó.

"Comprendo que todos los peruanos tienen el derecho a la indignación y al rechazo a este vendaval corrupto que azota a todo el continente", manifestó García al referirse a la negativa de PPK a asistir a la Comisión Lava Jato.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht afirma que le pagó a Alan García como conferencista, pero expresidente insiste en negarlo

CNN "mete" a Alan García a prisión por caso Odebrecht

Alan García fue citado para el 11 de diciembre a la Comisión Lava Jato: "Con gusto estaré presente"

Alan García: "Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos"