Tal como se temía, Oriente Próximo está al borde de una nueva espiral de violencia, tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decisión que ha levantado la ira del mundo musulmán cuando se cumplen 30 años de la primera Intifada de Palestina.

Según cables internacionales, al menos un palestino murió este viernes por disparos del ejército de Israel durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad registrados en la frontera con Gaza, al igual que en ciudades como Jerusalén, Belén, Nablus o Hebrón, donde se reportan más de un centenar de heridos. 

La mecha está encendido y amenaza con estallar: Por un lado, el Ejército israelí ha reforzado su presencia en los territorios ocupados, mientras el movimiento islamista radical Hamás llamó a nuevas protestas, después del rezo de los viernes. 

Manifestantes queman una bandera de EEUU. (Efe)

Son miles las personas que tomado parte de las protestas en las capitales de los principales países árabes contra la decisión de Trump, mientras que la ONU ha convocado de emergencia a su Consejo Seguridad.

Las protestas contra trump se han extendido por todo el mundo musulmán. (Efe)

Todos los países con asiento en este grupo repudian la decisión de Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel, y manifestaron que viola la legitimidad y el consenso internacional, que complica el proceso de paz y que le da argumentos a los violentos radicales.

Lee también:

Hamás advierte que la decisión de Trump sobre Jerusalén "abre las puertas del infierno" [VIDEO]

Trump lo hizo: reconoce a Jerusalén como capital de Israel y ordena traslado de embajada de EEUU