El movimiento islamista palestino Hamás no solo dijo este miércoles, tras el anuncio de Donald Trump, que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel "no cambia el estatus religioso, legal y administrativo" de la cuidad, sino que además abre las "puertas de infierno".

Ismail Haniye, jefe político del grupo que domina la Franja de Gaza hace una década, instó a árabes y musulmanes a "perjudicar los intereses de Estados Unidos en la región" y a "rehuir a Israel". Agregó que los palestinos "saben cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades".

"Jerusalén permanecerá como capital eterna de Palestina, de árabes y de musulmanes", dijo a su turno el otro líder del movimiento, Ezat Resheg, quien fue más lejos en sus declaraciones y consideró la decisión de Trump como una "agresión" contra el pueblo árabe, islámico y "el mundo libre", y que "ni la Administración (norte)americana ni la ocupación (israelí) ni otros poderes son capaces de imponer un hecho consumado sobre la ciudad ocupada de Jerusalén".

Resheg advirtió de que estos "serán días de ira de las masas de nuestro pueblo en Palestina" y en todo el mundo para rechazar y "condenar el crimen del reconocimiento por Washington como capital de la ocupación", al tiempo que defendía el "derecho" palestino a proteger los lugares santos.

Miles de personas ya habían salido a las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza horas antes de que el presidente Trump hicieron oficial el anuncio que ya todos daban por hecho. Los manifestantes quemaron banderas de EEUU y fotos del mandatario republicano.

La ONU y UE se pronuncian

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo una declaración institucional tras el anuncio del mandatario estadounidense, y rechazó por principio "cualquier decisión unilateral" que tenga el potencial de hacer descarrilar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente", admitió, "ha sido así durante siglos y siempre lo será". "Pero en este momento de gran ansiedad, quiero dejar claro no hay alternativa a la solución de los estados, no hay plan B", añadió.

La Unión Europea (UE) también se pronunció, a través de su encargada de la Política Exterior, Federica Mogherini. "La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EE UU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", dijo la funcionaria comunitaria.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Trump lo hizo: reconoce a Jerusalén como capital de Israel y ordena traslado de embajada de EEUU

Trump desata tormenta internacional por su anuncio de reconocer a Jerusalén como capital de Israel