El escenario es muy complicado, pero hay esperanzas. El investigador Omar Manky señala, en entrevista con LaMula.pe, que existen casos de trabajadores peruanos que han aplicado estrategias y lograron mejorar sus condiciones laborales.
"Hemos visto una radicalización de algunas de las tendencias que se iniciaron con las reformas estructurales de Alberto Fujimori. Si bien las leyes afectan negativamente a los trabajadores, existen casos en los que algunos sindicatos utilizan estrategias para mejorar sus situaciones", resalta el editor del libro "Trabajo y sociedad: estudios sobre el mundo del trabajo en el Perú".
El sociólogo por la PUCP señala que uno de los objetivos del libro es mostrar en qué situaciones funcionó la lucha sindical. "La idea es mostrar experiencias que nos puedan indicar un camino en esta pelea", afirma.
Uno de los casos estudiados es el del sindicato de Topy Top, que, gracias a alianzas con organizaciones internacionales, logró algunos beneficios. Lo que hicieron los trabajadores, cuenta Manky, fue comunicarse con representantes de la marca Gap y activistas extranjeros, así como darle a conocer a los consumidores sus condiciones de trabajo. "Mientras el Estado peruano no lo hacía, los norteamericanos sí defendían los derechos", resalta.
Manky, quien investigó este tema en su tesis de doctorado en relaciones laborales por Cornell University, afirma que este libro trata de visibilizar este tipo de luchas nuevas "con estrategias de comunicación vía redes sociales y la importancia de las certificaciones internacionales para presionar a las empresas".
Para tener un panorama más general de la situación socio-económica de los trabajadores, el sociólogo Omar Cavero aportó a este libro con una mirada más estructural del problema. El profesor universitario sostiene que "se ha constituido una estructura de poder que viene de los noventa, donde el sector con mayor poder es el empresarial". "Los grandes empresarios y las transnacionales transformaron radicalmente toda la institucionalidad pública a su favor y esa correlación de fuerzas no ha cambiado hasta ahora. Ese empresariado ha seguido copando el Estado", señala el docente con maestría en economía por la PUCP.
Esto afecta a los trabajadores que deben sufrir las condiciones precarias, la inestabilidad laboral, la flexibilización de los derechos laborales y el empleo formal de baja calidad, sostiene el autor.
La situación se agrava considerando que los sindicatos, encargados de defender los derechos de los trabajadores, se encuentran debilitados. "Ellos salen sumamente golpeados, desde los ochentas y noventas, cuando muchos dirigentes fueron perseguidos y asesinados. Con ello, tenemos un país en el que priman las microempresas, las formas de empleo precario y marginal, así como una cultura política de rechazo a la organización sindical y a la izquierda", explica Cavero.
En este libro, publicado por el CISEPA y la Maestría en Sociología de la PUCP, también encontramos los trabajos de los jóvenes sociólogos Ivonne Méndez, Sergio Saravia, Alejandra Cueto, Lucía Brizio y Alejandra Céspedes con los temas de los trabajadores del sector agroexportador, el sindicato de Ripley, los inspectores de la Sunafil y niños trabajadores, respectivamente.
Escriben también el antropólogo Federico Helfgott, con su tesis de doctorado sobre los convenios laborales en el sector minero; el sociólogo Roy Espinoza con su estudio sobre el trabajo juvenil en un fast food como Starbucks; el sociólogo Carlos Mejía con su artículo sobre mujeres sindicalistas en el sector de construcción civil; el sociólogo y abogado Miguel Canessa con el tema de los regímenes laborales especiales y los tratados de libre comercio; y el educador Eloy Seclen sobre el régimen laboral establecido con la nueva Ley Universitaria.
Como cuenta su editor, "Trabajo y sociedad: estudios sobre el mundo del trabajo en el Perú" es importante, ya que desde hace más de una década, con los estudios del sociólogo Denis Sulmont, las ciencias sociales habían olvidado el tema del trabajo. "El esfuerzo del libro es actualizar el debate", afirma Omar Manky.
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
PUCP: extrabajadores jubilados denuncian recorte de sus beneficios laborales
Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú
El papa Francisco pide defender derechos de los trabajadores [VIDEO]
Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"