Dedicaron hasta 30 años de su vida a trabajar en una institución y ahora se ven enfrentados a sus autoridades.

Los extrabajadores y exdocentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) denuncian el recorte de sus beneficios laborales. Este 2017, las autoridades de dicha universidad suspendieron el aumento de 135 soles mensuales de su pensión como jubilados y en julio pasado les redujeron sus gratificaciones en un 25%, reducción que continuaría hasta desaparecer totalmente en el 2020.

"Lo que están haciendo con nosotros es una agresión y un atentado contra la universidad. El grupo rectoral, liderado por Marcial Rubio Correa, le está quitando el carácter humanista a la PUCP. ¡Le está arrancando su esencia!", contó al semanario Hildebrandt En Sus Trece, Griselda Quiróz Jiménez, una de las 600 personas que denuncian a las autoridades de esta universidad.

Como explica la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc), en el 2004, los extrabajadores de la PUCP renunciaron al sistema nacional de pensiones (ONP) para adherirse a una AFP a cambio de acceder al Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ). Este derecho pensionario, señala, es parte de un acuerdo recíproco que no puede ser modificado de forma unilateral.

"Alrededor de 80 trabajadores que suscribieron este acuerdo se encuentran aún como trabajadores activos, ellos también se verían afectados por estos recortes en el momento de jubilarse", afirma la Fepuc.

El pasado jueves 9 de noviembre, los trabajadores jubilados de la PUCP realizaron un plantón en los exteriores del campus universitario y anuncian, para este jueves 30 al mediodía, otra protesta, en la que contarán con el apoyo de los estudiantes universitarios. 


(Foto de portada: Fepuc)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El papa Francisco pide defender derechos de los trabajadores [VIDEO]

Descubren a más trabajadores en las mismas condiciones que en Las Malvinas

Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú