Un hecho histórico. Este lunes, en las elecciones realizadas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la fiscal peruana Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue elegida como jueza de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a propuesta del Estado peruano. La elección, que se dio además en primera vuelta, se realizó en el marco de la XVI Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Esta es la primera vez que un experto peruano integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería destacó que esta importante designación fue propuesta en septiembre pasado de forma oficial por el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Si bien el tribunal de justicia internacional no es un órgano de las Naciones Unidas, se rige por el Estatuto de Roma y es el primer tribunal permanente encargado de enjuiciar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La designación de Luz Ibáñez es un reconocimiento a su trayectoria, pues como fiscal investigó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; al grupo paramilitar “Colina”, que operó durante el régimen fujimorista; y la matanza perpetrada en el penal El Frontón, durante el primer gobierno de Alan García. Asimismo, tuvo participación en el juicio contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee más en Lamula.pe: 


Juez Richard Concepción respalda a Sánchez: "No hay motivo para acusarlo constitucionalmente"

El fujimorismo se queda sin excusas para insistir en la destitución de Pablo Sánchez

"Pablo Sánchez es el mejor fiscal de la Nación que hemos tenido", dice Basombrío

Ernesto Blume es elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional