rechaza cualquier tipo de violencia

El fallo de La Haya al desnudo

¿Qué ganamos? ¿En manos de qué país quedó la riqueza marítima? ¿Cómo quedó Tacna? A continuación algunas respuestas.

Publicado: 2014-01-27

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia ha sido recibida en Perú con júbilo pues además de definir la última frontera abierta, se le considera una victoria en la medida que se modifica el status quo de la línea paralela que Chile trazó unilateralmente como frontera marítima entre ambos países. 

El fallo de la Corte establece una nueva frontera con una línea paralela en las primeras 80 millas desde el Hito N° 1 (propuesta chilena) y a partir de la milla 80 una línea equidistante hasta las 200 millas (propuesta peruana), es decir recoge las aspiraciones de ambos países, explica el presidente del Instituto de Defensa del Derecho del Mar, Miguel Ángel Rodríguez.

“La Corte ha recogida con fuerza la tesis chilena del paralelo geográfico hasta la milla 80 porque durante años se mantuvo en como norma el paralelo, con la aceptación peruana, para todas las actividades pesqueras, de navegación u otros”, señala Rodríguez.

Los pronósticos previos al fallo proyectaban que la tesis del paralelo se recogería solo hasta la milla 12, pero pesó, señala el experto, que existen registros de capturas y multas a embarcaciones peruanas hasta la milla 80, lo cual dejó en evidencia la aceptación de que esa zona marítima era soberanía chilena.

Los cálculos preliminares apuntan a que Perú obtuvo aproximadamente 21 mil km2, de los 38, 554 km2 del triángulo marítimo en controversia, además de los 28 mil km2 del triángulo externo, sobre el cual si bien Chile no reclamaba posesión sí lo consideraba mar presencial, es decir altamar y no territorio peruano como ahora ha quedado establecido.

Cabe indicar que la Corte en su fallo mantiene sobre los cerca de 21 km 2 otorgados a Perú las libertades de navegación marítima y aérea para Chile.

Tacna se queda con costa seca

El presidente peruano, Ollanta Humala, decidió darse un baño de popularidad una vez conocido el fallo y permitió ingresar al patio de Palacio de Gobierno a centenares de personas, vestidas con camisetas de la selección peruana y carteles con frases patrióticas.

Allí acompañado de la primera dama Nadine Heredia, Humala le decía al ministro de Economía que ahora se debía apoyar más a Tacna. En un discurso improvisado frente a los ciudadanos el mandatario señaló: “Nos ocuparemos de resolver los problemas de Tacna con principal atención”.

Sus palabras no eran gratuitas. Con el fallo de la Corte, Tacna permanece con costa seca, y los pesqueros artesanales de esa región quedan impedidos de acceder a faenar en las primeras 80 millas, donde se concentra casi 320 mil toneladas de anchoveta y jurel, lo que representan más de 2, 500 millones de dólares anuales.

“En términos de pesca virtualmente Chile no pierde nada porque su pesca se ubica en las primeras 60 millas que quedan bajo su soberanía”, señala el internacionalista Farid Kahhat.

Con el fallo tanto los pescadores artesanales de Arica, pero sobre todo la gran industria pesquera, exactamente la empresa Corpesca del grupo Angelini, cuya explotación de los bancos de peces de la zona representa el 30% del total de su negocio; respiran tranquilos.

“En términos de pesca virtualmente Chile no pierde nada porque su pesca se ubica en las primeras 60 millas que quedan bajo su soberanía”, señala el internacionalista Farid Kahhat.

Así confirmó el presidente Piñera en su discurso una vez conocido el fallo: “Es importante destacar que casi totalidad de la pesca existente en nuestro país se produce al este de la milla 60 y en consecuencia se produce íntegramente dentro de la zona exclusiva económica para Chile”.

Para que quedé claro el interés de Corpesca en la zona están las declaraciones que ofreció al portal Dinamo del director de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Figueroa: “Hoy Corpesca opera en esa zona con cinco plantas procesadoras: dos en Arica, dos en Iquique, una en Mejillones, y acaba de traer un gran barco con capacidad de captura desde el sur a la zona norte. La zona norte para ellos es clave, ya que le permite tener cuota estable de anchoveta. Recientemente se entregó una cuota global de casi 800 mil toneladas para el 2014. Corpesca controla casi el 90% de las cuotas de captura de la zona norte”.

Industriales pesqueros peruanos podrían beneficiarse

En todo caso, del lado peruano si algún sector podría eventualmente beneficiarse sería la gran industria pesquera, sobre la que pesa múltiples denuncias por adulteración de su producción, pero cuyas empresas cuentan con las embarcaciones y la tecnología para faenar pasando las 80 millas en las que ahora el Perú ejerce soberanía.

Sin embargo, un análisis previo al fallo elaborado por Luis Sáenz, analista de Maximixe indica que si el fallo hubiera sido positivo íntegramente para Perú (entiéndase acceso a una parte de las primeras 60 millas de mar) no hubiese tenido un impacto significativo en el sector pesquero peruano que crecería este año entre 3 y 4 por ciento.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.