El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, habló sobre la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien aceptó el pedido de la fiscalía de imponer 18 meses de prisión preventiva para los representantes de las empresas peruanas que estuvieron consorciadas con Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Esta resolución incluye a José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós; en tanto, en el caso de Gonzalo Ferraro Rey se le dio arresto domiciliario en la clínica Angloamericana, en donde está internado por problemas de salud.

“Odebrecht ha sido una empresa que ha promovido la corrupción. En este caso, hay empresas que han trabajado con ellos, por eso se llaman empresas consorciadas, que también habrían estado implicadas, digo en condicional. Por lo tanto, han sido incorporadas al proceso penal”, explicó en RPP Noticias.

Pero el titular del Poder Judicial también se refirió a la situación legal del exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, tras ser excluido del mismo caso, en el que expresidente Alejandro Toledo es acusado de recibir US$ 20 millones. En ese sentido, explicó que el mismo juez Concepción Carhuancho será el encargado de definir si es que el exejecutivo brasileño finalmente será colaborador eficaz de la justicia peruana.

“Si es de colaboración todavía le va a corresponder a los jueces de investigación preparatoria, que en este caso es el señor Concepción Carhuancho. La colaboración eficaz no solamente rige para la etapa de investigación preparatoria puede incluso darse cuando ya la persona ha sido condenada, o sea está abierta en todo momento”, afirmó
“Entiendo que (el caso de Barata) está en la etapa de negociación con la fiscalía y cuando lleguen a un acuerdo definitivo lo podrán a conocimiento de un juez. En una audiencia, si el juez considera que está bien dicta una sentencia”, agregó.

Si se tiene en cuenta que la colaboración eficaz es una compensación para el testigo, Rodríguez sostuvo que este acuerdo tiene dos partes definidas: beneficios como disminución de pena, exoneraciones o flexibilización en la reparación, a favor del delator, y la colaboración que tiene que ver con una información oportuna que se pueda corroborar

"Tú me das información para resolver el caso y el colaborador dice: ¿y tú qué me das? Por eso que en Brasil la palabra es delación premiada", finalizó. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Caso Odebrecht: Empresarios ya están en carceleta a la espera que el INPE defina penales a los que irán

Dictan prisión preventiva para empresarios peruanos socios de Odebrecht [VIDEO]

Duberlí Rodríguez: "Habían elementos necesarios para dictar una prisión preventiva"

Juez Concepción Carhuancho dispone la exclusión de Jorge Barata del caso Interoceánica

Qué falta ahora para que se concrete la colaboración de Jorge Barata y que lo cuente todo