Nadie se salva. El Poder Judicial resolvió, la madrugada de este lunes, que los empresarios peruanos socios de la brasileña Odebrecht enfrenten la investigación por el caso Interoceánica bajo prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para los exdirectivos de Graña y Montero: José Alejandro Graña Miró Quesada (expresidente del directorio), y Hernando Alejandro Graña Acuña (exdirector).

También para el expresidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A., Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone; y el gerente general de ICCGSA, José Fernando Castillo Dibós.

En el caso de Gonzalo Ferraro Rey (expresidente ejecutivo), el juez ordenó arresto domiciliario debido a su grave estado de salud. Actualmente, el empresario se encuentra en la clínica Angloamericana. 

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro acusó a los empresarios de ser cómplices de los delitos de colusión y lavado de activos en el pago de coimas de US$ 15 millones al expresidente Alejandro Toledo.

El juez Richard Concepción Carhuancho estimó que Camet y Castillo recibirían una pena de 11 años como mínimo (colusión y lavado de activos), mientras que Ferraro Rey y Graña Acuña tendrían al menos 8 años de prisión. En el caso de Graña Miró Quesada, serían 6 años de cárcel por colusión.


- Más información en nuestra sección Lava Jato.


(Foto: Congreso de la República / W. Fernández)