La noticia de hoy lunes en Perú es la orden de prisión preventiva contra los empresarios socios de Odebrecht en el caso por la Interoceánica.

el juez richard concepción carhuancho / andina

El juez Richard Concepción Carhuancho resolvió que cinco exdirectivos de Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA no sean investigados en libertad en el proceso por la Interoceánica en el caso Odebrecht.

exdirectivo de graña y montero en el congreso / andina

La noticia, como era de esperarse, causó revuelo internacional. La cadena de noticias CNN en Español dio cobertura al caso a través de su canal de televisión.

Todo bien con el reportaje, pero el problema llegó en la difusión de la nota en sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, CNN en Español, compartió la noticia de esta manera:

Alguien confundió a Alan García con uno de los empresarios con prisión preventiva. Ante ello, el líder aprista no demoró en reaccionar y en exigir disculpas públicas por el grave error.

Errar es humano. Y CNN reconoció su error con una corrección difundida en Twitter:

Los usuarios de Twitter reaccionaron con comentarios en la publicación:

En diciembre del 2016, la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala. 

Por este caso, tres exfuncionarios del gobierno aprista están siendo investigados en prisión: el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba;  Edwin Luyo y Miguel Navarro. Ante ello, García ha intentado marcar distancia con ellos al lanzar el calificativo de 'ratas', pero los tres estuvieron en su último plan de gobierno y Cuba ha trabajado con él, al menos, desde 1991.

En una de las tantas declaraciones que brindó García para defenderse, lanzó la siguiente frase:

"El que tiene ego colosal no recibe propinitas ni pide plata a nadie".


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK: "No estoy obligado a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso"

Carlos Bruce: "Tenemos todos que respetar el accionar del Poder Judicial"

Dictan prisión preventiva para empresarios peruanos socios de Odebrecht [VIDEO]