Cuando hace una semana el congresista Manuel Dammert presentó documentos que serían la prueba de los vínculos entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la empresa Odebrecht, la denuncia no provocó mucho revuelo.

Ahora, que la acusación se ha publicado en la revista Caretas, el despacho de prensa del mandatario peruano publicó un comunicado en el que recuerda que PPK ha negado, en reiteradas oportunidades, haber sido socio de la empresa First Capital ni tampoco ejecutivo de la misma.

El parlamentario de la bancada Nuevo Perú (NP) presentó los documentos ante la Fiscalía de la Nación y la Comisión Lava Jato del Congreso. "Él entró como ministro y organizó el proceso de Interoceánica Sur y, al organizarlo, Pedro Pablo Kuczynski, permitió que se diseñe algo para lo que no había rentabilidad. Él hizo las adendas, los plazos y una vez que estaba todo hecho, entra a trabajar con Odebrecht", dijo Dammert ayer miércoles en un video difundido en sus redes, mientras mostraba los documentos que ha presentado ante la Fiscalía.


Luego de la publicación de Caretas, Dammert volvió a referirse al tema y recordó que él señaló las responsabilidades de PPK en sus vínculos con Odebrecht. "Presenté sus vínculos financieros con documentos oficiales de la Empresa First Capital, la que ha completado transacciones por 2,500 millones de dólares en América Latina, cuenta con oficinas propias y entidades asociadas. Ejecutivos son además de PPK, el ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda. En la estructura de esta empresa existe una red amplia de administración de fondos y de operaciones en diversos países", dijo el congresista en conferencia de prensa.

Dammert precisó que First Capital "con sus ejecutivos PPK y Sepúlveda describen las transacciones que realizaron entre 1992 y el 2008 en un documento privado y confidencial".

"Entre estas transacciones está la de IIRSA sur el 2006, cuyo diseño de inversión sobredimensionado, sin rentabilidad y con adendas tramposas, fue promovido por el propio PPK cuando era ministro. Con First Capital se encarga de la securitización de cuentas por cobrar por un monto de 600 millones de dólares. Otra operación es la del l trasvase Olmos el 2005 con una emisión pública de bonos por 106 millones de dólares, en una operación similar a la anterior", afirmó.

Por ello, sostiene, la Fiscalía de la Nación y la Comisión investigadora del Congreso Lava Jato deben investigar a PPK para que responda por sus "responsabilidades e ilegalidades denunciadas".

(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK: un preso, una monja o un policía pueden participar en concursos por el Bicentenario [VIDEO]

El 47% de peruanos considera que el fujimorismo usa su poder para sacar a PPK de la Presidencia

Bartra considera que la situación del exministro Mariano González obliga a PPK a responder